La tragedia golpea otra vez al buceo comercial chileno

159
Imagen cedida | RBB Puerto Montt

El pasado domingo 9 de mayo la autoridad marítima en la región de Magallanes fue informada sobre un incidente con resultado fatal en el sector de Punta Valentino, en Isla Dawson, situada a unos 100 kilómetros al sur de Punta Arenas.

La víctima fatal de esta tragedia que vuelve a golpear a la gente de mar en Magallanes, fue identificada como Jorge Villegas Rogel, 29 años, tripulante de la embarcación Génesis II.

De acuerdo a los primeros antecedentes obtenidos por la PDI, sus compañeros se percataron que la víctima se encontraba practicando buceo sin la experiencia necesaria, siendo asistido inconsciente.

Los pescadores intentaron practicarle maniobras de reanimación mientras se informaba del incidente a la autoridad marítima, no obstante, a su recalada a Punta Arenas se confirmó el fallecimiento.

El armador de la Nave “Génesis II”, cumpliendo con los protocolos establecidos, tomó contacto con la autoridad marítima durante horas de la tarde informando que a bordo se encontraba una persona fallecida de 29 años, según los antecedentes entregados, producto de un accidente de buceo, dirigiéndose a recalar a la Caleta de Barranco Amarillo.

La autoridad estableció contacto con el fiscal de turno, el cual instruyó el procedimiento de rigor en la Nave, esto por parte de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones y su posterior entrega al Servicio Médico Legal.

Antes de la recalada de la Nave, se estableció resguardo del sitio del suceso coordinando el trabajo con las mencionadas instituciones cumpliendo los protocolos establecidos para este tipo de casos, realizando la Brigada de Homicidios las pericias de rigor y diligencias iniciales, para el posterior levantamiento del cuerpo y traslado por parte del Servicio Médico Legal.

Tanto el patrón como el tripulante de la Nave “Génesis II” fueron citados por la Fiscalía con el objeto de realizar la toma de declaración y determinar los acontecimientos que involucraron el lamentable suceso en alta mar.

La autoridad reiteró la necesidad del cumplimiento de las medidas de seguridad en las diferentes operaciones a realizarse en el mar. De igual manera se instó a informar oportunamente en caso de emergencias por medio de los canales radiales y telefónicos establecidos, con el objeto de desplegar las capacidades necesarias para salvaguardar la vida humana en el mar y prestar el auxilio necesario, especialmente considerando las complejas condiciones marítimas de la región de Magallanes.

SubaQuatica Magazine está en comunicación con distintos contactos del sector en el país andino con objeto de poder aportar más información

Fuentes: 
www.laprensaaustral.cl
www.biobiochile.cl

Podría interesarte