La Secretaria de Salud de Yucatán gestiona fondos para cámaras de descompresión

227

Cámaras descompresión en Yucatán

En coordinación con el gobierno de México, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) analiza el objetivo original del proyecto “Unidad Intermedia para Atención de Urgencias”, que considera el área de choque y trauma en el que está incluida la cámara hiperbárica en instalaciones del Hospital O’Horán.

Ante el cuestionamiento del estado de las cámaras hiperbáricas en la entidad, el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, informó que desde el inicio de esta administración la dependencia analiza ese proyecto y en forma simultánea se revisa el procedimiento legal, considerando que cumpla el mejor objetivo y que contribuya a traer beneficios en la salud de los yucatecos.

También detalló que estas gestiones conjuntas con la Federación abarcan la asignación de recursos financieros que permitan la conclusión de los trabajos y el aprovechamiento de la infraestructura disponible.

Una Cámara Hiperbárica en donación

En relación con la cámara hiperbárica que se otorgó en donación al Ayuntamiento de Progreso, el funcionario dijo que revisan los procedimientos normativos vigentes para la instalación de la misma en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de ese municipio.

Ya se hicieron las gestiones respectivas ante las autoridades federales, incluyendo los trámites y documentos que se apeguen a la normativa en ese rubro, y se está en espera de la autorización del proyecto.

Sobre la cámara hiperbárica del municipio de Tizimín, informó que este equipamiento pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Roger Antonio Gómez Ortegón, director de Pesca en Progreso, dijo que la cámara hiperbárica donada a ese municipio todavía no está en funcionamiento porque aún se adecúan las instalaciones para que las condiciones sean las más óptimas.

“Es una máquina especial, necesita adaptaciones, tiene que haber capacitación para quienes la manejarán”, comentó Roger Antonio Gómez Ortegón.

A su decir, se espera la llegada de personal de la Secretaría de Salud federal para supervisar el lugar donde se instalará, a fin de liberar un recurso.— Luis Iván Alpuche Escalante

Gómez Ortegón comentó que dicho equipo (cámara hiperbárica) será de mucha utilidad para los puertos porque en promedio, según datos extraoficiales, son ocho o diez descompresionados al año.

Un lugar estratégico 

Sobre la ubicación de la cámara hiperbárica que se donó al Ayuntamiento de Progreso, el director de Pesca comentó que “es un lugar estratégico cerca del puerto de abrigo, muy cercano a los dos muelles y el refugio pesquero más grande, que es la Caleta, también está cerca de ahí”.

La cámara estará en el Centro de Salud, indicó, y este diciembre viene la supervisión para otorgar la certificación y liberar el recurso.

 

FUENTE: yucatan.com. 

Podría interesarte