La Oceanografía de Casco Antiguo abre nuevas posibilidades a las empresas de Buceo Profesional

508
Buzo con el sónar Gemini720 de la compañía Tritech integrado en el casco | Tritech

 

LA DIVISIÓN DE OCEANOGRAFÍA DE CASCO ANTIGUO

Hace más de 5 años que Casco Antiguo creó su División de Oceanografía, para dar respuesta a la ingente cantidad de solicitudes de equipos especializados que llegaban desde el campo de la investigación científica o del sector de la explotación de recursos marinos.

Desde el principio tuvo una gran aceptación en varios países de Latinoamérica, sobre todo en Chile, país cuyo boyante sector acuícola necesitaba de un equipamiento cada vez más técnico (sónar de barrido lateral, posicionamiento GPS o equipos de análisis químico) que Casco Antiguo supo aportar de forma integral. Siguiendo con la filosofía de la firma, proporciona a las empresas todo el equipamiento necesario en cada una de las fases del proceso; desde el suministro a la puesta en marcha, así como un servicio posventa rápido y eficaz.

Posteriormente, estos servicios se expandieron a países como Colombia, Perú, Panamá o México, donde dan soporte tanto a proyectos de buceo científico como a las industrias auxiliares del buceo comercial.

En España, sobre todo en el último año, han conseguido contar con la confianza de importantes instituciones públicas, como el Instituto Nacional de Oceanografía, la Unidad Tecnológica Marina o diferentes universidades del país.

AMPLIO CATÁLOGO DE POSIBILIDADES

Los sectores de la Oceanografía, Hidrografía y Tecnología Submarina, a los que esta división presta servicio, integran a un amplio y variado conjunto de clientes, entre los que se pueden destacar institutos científicos, empresas petrolíferas y energéticas, astilleros, buques oceanográficos, armadas y guardia civil, aduanas y seguridad portuaria, universidades e instituciones de investigación, empresas privadas de hidrografía, geología marina, medio ambiente o ingeniería y, por supuesto, empresas del sector de la acuicultura.

Estos equipos sirven a nuestros clientes principalmente para conocer las características del entorno marino antes de acometer los trabajos, como por ejemplo las condiciones del fondo para instalar una tubería, el estado de la estructura de un muelle o dique ante una obra o reparación, además de analizar la composición del agua para saber su impacto en las estructuras sumergidas – Adolfo Cámara Romero, Relaciones con Administraciones Públicas de Casco Antiguo

Según Adolfo Cámara Romero, encargado de Relaciones con Administraciones Públicas, “los principales productos que suministramos a estas empresas son fundamentalmente sonares, sondas, elementos de Batimetría y localizadores GPS. Estos equipos sirven a nuestros clientes principalmente para conocer las características del entorno marino antes de acometer los trabajos, como por ejemplo las condiciones del fondo para instalar una tubería, el estado de la estructura de un muelle o dique ante una obra o reparación, además de analizar la composición del agua para saber su impacto en las estructuras sumergidas”

Lectura del barrido del sónar a través del software

 

Entrando más en detalle, los sónares de barrido lateral se utilizan para la detección de objetos que se encuentran sobre la superficie del suelo marino, mediante un elemento sumergido con forma de torpedo que es arrastrado por un buque, de manera que se mueve cerca del fondo enviando señales de sonar a ambos lados y con un amplio ángulo de haz, que son registradas posteriormente en la pantalla. Por su parte, los sónares multihaz son muy útiles para obtener un perfil del fondo en el estudio de zonas amplias y precisan de elementos complementarios como sistemas GPS o sensores de velocidad y balanceo. Son igualmente útiles para mejorar la visibilidad de los buzos en aguas muy turbias, como los sónares de imagen, que utilizan una tecnología similar a la de las ecografías para interpretar como imágenes las pulsaciones sonoras que son enviadas y recibidas. Por su parte, tenemos una gran demanda por parte de empresas del sector offshore de localizadores GPS tipo pinger, que son utilizados para mantener controlados equipos o montajes submarinos sometidos a las corrientes.

MEJOR PLANIFICACIÓN Y NUEVAS LÍNEAS DE NEGOCIOS

“A lo largo del periodo de desarrollo de este departamento, hemos detectado aspectos importantes en este mercado que son especialmente útiles para las empresas de Buceo Profesional, a la vez suponen una oportunidad de negocio para éstas”, explica Wenceslao González, director de la División de Oceanografía de Casco Antiguo.

A lo largo del periodo de desarrollo de este departamento, hemos detectado aspectos importantes en este mercado que son especialmente útiles para las empresas de Buceo Profesional, a la vez suponen una oportunidad de negocio para éstas – Wenceslao González, director de la División de Oceanografía de Casco Antiguo

Los equipos oceanográficos aportan una información muy interesante para la planificación en las operaciones del buceo industrial, en cuanto que ayudan a conocer mejor el terreno sobre el que se trabaja. El uso de los distintos tipos de sónares, por ejemplo, puede dar una visión completa del entorno donde se va a trabajar o del estado de cualquier construcción (muelles, diques, presas…) en las que se vayan a acometer actuaciones. “Sabemos que la buena organización de las operaciones de buceo son una pieza fundamental en la prevención de riesgos laborales y por tanto la utilización de esta tecnología, dota en buena medida de mayor seguridad para muchos de los trabajos subacuáticos”, expone el director.

Por otra parte, desde el departamento de Oceanografía hacen una lectura de especial interés para las compañías del buceo. “Son muchas las instituciones e importantes empresas privadas que han comenzado a demandar estos equipos, por tanto es un mercado en pleno crecimiento que requiere servicios específicos. La instalación, la puesta en marcha y el mantenimiento de las sondas, sonares, equipos de Batimetría y otros dispositivos similares, creemos que pueden ser en buena medida nuevas líneas de servicios que las propias empresas de buceo comercial pueden ofrecer a estos clientes, que poseen además un destacado potencial”, sostiene Wenceslao González.

Las posibilidades que ofrece este tipo de equipos para trabajos en puertos, presas y otros espacios habituales para las empresas de Buceo Profesional son muy amplias

 

La intención de Casco Antiguo es ayudar a que las empresas nacionales puedan familiarizarse con este tipo de equipos y que encuentren una vía para ampliar tanto su portafolio de servicio, como su cartera de clientes. El soporte técnico a proyectos de investigación, los servicios a empresas medioambientales e hidrográficas o la asistencia en el sector de la acuicultura, entre otros, requieren cada vez más el apoyo de personal con mayores conocimientos técnicos.

“Cualquier empresa de Buceo Profesional puede realizar trabajos de toma de muestras en ríos o presas o posicionamiento por GPS para tareas de dragado, que hasta el momento eran encargados a otras de sectores como por ejemplo la ingeniería, que disponen del equipo pero no de los conocimientos técnicos ni la experiencia del buceo”, concluye el director de la División de Oceanografía de Casco Antiguo.

Podría interesarte

1 comentario

  1. Isidro dice

    Buen día, me puede proporcionar la dirección o número telefónico para una cotización de equipo de buceo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.