“La Formación de Buceo en España no tiene un reconocimiento internacional por ser tan dispar”

1.664
José Antonio Moreno, instructor de buceo profesional en el Instituto de FP Marítimo Pesquero de Lanzarote.

En el pasado número de Subaquatica Magazine (revista Marzo/Abril de 2018) consultamos con las Escuela de Buceo Profesional de España su opinión sobre la búsqueda del Sello de Calidad para la Formación en el país, propuesta por Carlos Fernández Sixto. Esto fue lo que José Antonio Moreno, instructor del Instituto de Formación Profesional Marítimo Pesquero comentó a la Redacción de nuestra revista.

Conoce la idea sobre el Sello de Calidad para la Formación
Conferencia de Carlos Fernández Sixto Sobre el Sello de Calidad

La Formación de Buceo en España es muy dispar

Todo lo que sea unificar los criterios en la formación y expedición de títulos en todo el territorio nacional redundará positivamente en el desarrollo del sector. Es por eso que la idea del sello de calidad que se propone me parece una buena.

Actualmente, la formación española no tiene un reconocimiento internacional por ser tan dispar y existir tantos sistemas como escuelas hay.

La unificación que propone el Sello resolvería problemas como los derivados del equipamiento. Un módulo como el de ‘Campana Húmeda’, que consta de poco más de 60h y que necesita de un equipo tan específico no es viable para la mayoría de escuelas, ya sean públicas o privadas.

Creo que el principal problema para conseguir un Sello de Calidad vendrá de nosotros mismos. Después de 35 años de actividad en este sector, veo que aún nos movemos en una competencia mal entendida.

Por otro lado, también es una traba llegar a un acuerdo sobre los mínimos para considerar una formación como de calidad. No todos tenemos el mismo criterio. Deberíamos empezar por ponernos unas metas realizables por todos, desde las que seguir avanzando.

El Instituto de Formación Profesional de Lanzarote tiene un proyecto muy interesante y está haciendo muchas cosas para potenciar el Buceo Profesional. A pesar de que el presupuesto había sido muy escaso, el esfuerzo del equipo directivo permitió que en 2013 se realizase una inversión de 300.000€ para dotar al centro de medios suficientes.

Podría interesarte