La familia del buceador desaparecido en Los Caños de Meca (Cádiz-España) pide ayuda a profesionales

Foto de personal de Protección Civil participando en la búsqueda. FOTO: Diario de Cádiz.

Un amplio dispositivo busca al buzo desaparecido

Salvamento Marítimo, los GEAS de la Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil, mantienen desde ayer miércoles una intensa búsqueda en el mar para encontrar a un joven de 34 años. Luis es buceador aficionado a la pesca deportiva y desapareció el lunes mientras practicaba este deporte.

Buzos profesionales de localidades vecinas, como Conil y  Gibraltar; amigos de Luis y varias embarcaciones deportivas se han sumado a la búsqueda del joven vejerano. La familia hace un llamamiento para que “no cese la búsqueda” y pide “ayuda a otros buzos” que puedan sumarse al operativo.

El propio Ayuntamiento de Vejer, ciudad natal del desaparecido, publica en su web y Redes Sociales una nota para  que “buzos y personas expertas en la práctica del submarinismo” participen en la búsqueda y puedan “ampliar el radio de búsqueda”.

De momento, se han hallado la boya y el arpón que llevaba consigo, cuando salió solo a pescar, lo que hace que las esperanzas de encontrarlo con vida sean prácticamente nulas.

Para ello han facilitado a los voluntarios el número de teléfono de la Guardia Civil, 062, para ofrecerse y dar sus datos.

Junto al Ayuntamiento de Barbate, el consistorio de Vejer y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, mantuvieron ayer una reunión de coordinación para reforzar el dispositivo de búsqueda y establecer desde hoy jueves centro de coordinación para distribuir el trabajo.

De momento, se han hallado la boya y el arpón que llevaba consigo, cuando salió solo a pescar, lo que hace que las esperanzas de encontrarlo con vida sean prácticamente nulas.

 

El buzo desaparecido conocía la zona

Luis, residente temporalmente en Birmingham (Reino Unido), pasaba unos días en la localidad de Vejer con su familia, donde había venido a celebrar su cumpleaños.

Según Carlos Aparicio, portavoz de la familia, “él conocía perfectamente la playa de La Laja, lleva toda su vida pescando allí”.“Esta situación de incertidumbre es muy dolorosa”, cuenta Carlos, quien señala que “los ánimos están cada vez peor”. “Es un drama”, abunda.

La búsqueda por tierra, mar y aire está siendo intensa desde que se le perdiera la pista a Luis el pasado lunes, cuando salió solo a practicar pesca submarina a pulmón. La Guardamar Concepción Arenal, el helicóptero de Salvamento Marítimo, embarcaciones de Cruz Roja, personal de Protección Civil, así como el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, que también aporta patrullas de tierra que no paran de escudriñar la zona para hallar alguna pista sobre el paradero del joven.

“Queremos que la búsqueda no decaiga”, apunta Carlos, “para que la familia pueda descansar tranquila”. “Sabemos que hay muchas corrientes submarinas y es difícil”, abunda, en referencia a los parones que ha sufrido el dispositivo debido al mal estado del mar, “pero queremos que aparezca cuanto antes”. El dispositivo se centra en rastrear la zona que va desde la playa de La Laja, donde salió a bucear el pasado lunes, hasta la playa de las Cortinas.

Podría interesarte