ICCESAL solicita la colaboración de buzos profesionales para actualizar sus estudios sobre siniestralidad en el sector

1.065

Estudio sobre siniestralidad en el buceo de ICCESAL

La consultora ICCESAL (Investigación y Consultoría en Condiciones de Empleo y Salud Laboral, SL), especializada en el ámbito de la seguridad y salud laboral, ha puesto en marcha una campaña online con el objetivo de actualizar y completar sus estudios sobre la siniestralidad en el sector del buceo profesional.

Para ello, solicita la colaboración de todos los buzos de habla hispana (de España y países de Latinoamérica) que desarrollan una actividad subacuática profesional, ya sean comerciales, acuícolas, militares, instructores, acuaristas o del gremio del salvamento, para participar en una encuesta personal (totalmente confidencial y anónima) en la que se aporten experiencias personales.

“Como muchos profesionales ya conocen, hemos trabajado durante años la siniestralidad en el buceo profesional. Hemos obtenido muchos datos cuantitativos sobre la siniestralidad. pero necesitamos aportarle “alma” y por este motivo nos hemos planteado ampliar el estudio con datos cualitativos”, así lo explica el reconocido prevencionista Iván Ciudad Valls.

La fórmula propuesta por la entidad es una primera encuesta online y una entrevista personal a través de la plataforma Skype. Los datos obtenidos aparecerán en próximas publicaciones de ICCESAL.

Cuestiones a tratar en la entrevista

Para buceadores españoles:

· Trabajadores que realicen cualquier modalidad de actividad subacuática de carácter laboral (comercial, acuicultura, recolector recursos marinos, militar, policías, bomberos, guías e instructores recreativos, acuaristas, etc…).

· Que el accidente (superior a 1 día de baja laboral) haya sucedido dentro de las aguas marítimas o continentales del territorio de España. Si el accidente no ha sucedido realizando inmersión, pero sí dentro del horario laboral, también nos interesa.

· También nos interesan aquellos ciudadanos de nacionalidad española que hayan sufrido un accidente trabajando fuera del territorio nacional (con una baja laboral superior a 1 día).

· Trabajadores que hayan sufrido cualquier tipo de accidente de trabajo o enfermedad profesional que hubiera requerido asistencia en Mutua de Accidente de Trabajo, hospital o a cámara hiperbárica, independientemente de si este accidente ha causado baja laboral o no.

· Trabajadores que hayan sido testigos directos de cualquier tipo de accidente de trabajo (mortal o no). Por favor, solo testigos directos.

Para buceadores de otros países:

· Se solicitan los mismos requisitos que para los trabajadores españoles pero con las características propias de cada país.

Participar en el estudio sobre siniestralidad de ICCESAL

Los interesados en colaborar en el estudio deben cumplimentar el siguiente cuestionario. Desde ICCESAL se pondrán en contacto con los mismos para concertar una cita:

https://es.surveymonkey.com/r/Y9VVR39

Toda la información facilitada será totalmente confidencial.

Podría interesarte