¿Hubo negligencias en el accidente de Lewis Beddows en Las Palmas?

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Derek y Lewis Beddows en The Underwater Centre, donde se formó el joven buzo británico

El accidente de Lewis Beddows, la seguridad de los buzos y el Real Decreto 550/2020

La actualidad del buceo comercial en España está marcada por los cambios en la normativa de seguridad que recoge el nuevo Real Decreto 550/2020. El accidente sufrido por Lewis Beddows en diciembre de 2018 en Las Palmas vuelve a poner de manifiesto las necesidades de apuntalar la protección de los buzos comerciales en nuestro país.

A raíz de la publicación del artículo que mostraba su caso en el número 12 de la revista, la familia de Lewis y SubaQuatica Magazine contactaron con el objetivo de dar visibilidad a la situación actual del joven buzo y exponer su visión del incidente basada en la amplia experiencia que su padre Derek tiene en la industria.
Este medio de comunicación ha contactado igualmente con responsables de Otech Marine Services en España para conocer su versión de los hechos.

La empresa no ha querido hacer declaraciones de manera institucional sobre el accidente, atendiendo a las recomendaciones de su gabinete jurídico, ya que el caso se encuentra inmerso dentro de un proceso judicial. En todo momento, la compañía ha mostrado su disposición a colaborar para aclarar algunas cuestiones básicas sobre lo ocurrido.

En el siguiente reportaje exponemos la información a la que este medio ha tenido acceso, facilitada por diferentes fuentes. SubaQuatica Magazine no se responsabiliza, por tanto, de los datos aportados por las partes que se reflejan en los siguientes párrafos. El objetivo de este artículo (y de siguientes investigaciones) es arrojar luz sobre el caso, evitando hacer juicios paralelos ni valoraciones sobre el mismo.

Lewis Beddows con la plataforma Ocean GreatWhite de fondo, donde realizaba los trabajos de soldadura subacuática cuando se produjo el incidente

Lewis Beddows

Lewis Beddows (Great Yarmouth, Reino Unido; 1995) empezó como aprendiz de mecánico y técnico de buceo con 16 años. A los 18 años ingresó en la prestigiosa escuela The Underwater Centre (Fort William, Escocia), donde realizó su formación como buzo comercial.

Además, obtuvo las titulaciones de Diver Medic Technician (DMT), Técnico de cascos de buceo de DiveLabs, Rigging and Lifting (técnicas de carga y elevación) y Nitrox Diver.

En el momento del incidente estaba a la espera de conocer las fechas para realizar su formación como buzo en saturación.

Lewis ha participado en operaciones de buceo en el Mar del Norte (Reino Unido y Noruega), Mar de Irlanda, Brunei y Canarias, para importantes compañías del sector como James Fishers Marine Services, Hughes Sub Sea Services, N-Sea, Bibby Offshore o Kreuz.

La operación en la que participaba Lewis

Lewis Beddows viajó a Las Palmas a finales de 2018 para trabajar con Otech Marine Services como buzo comercial en las obras de actualización y preparación de la plataforma petrolífera flotante Ocean GreatWhite, propiedad de la compañía Diamond Offshore. La estructura semisumergible tenía prevista su salida hacia Kishorn Loch, en el norte de Escocia, el mes siguiente. Otech cuenta con su propio protocolo de buceo (IDMS) y es miembro IMCA desde 2017.

A las 22.55 del 9 de diciembre de 2018, Lewis inició su inmersión para completar trabajos de soldadura de ánodos a los propulsores de la plataforma, una operación que se había estado llevando a cabo durante los 5 días anteriores al incidente.

El espacio de trabajo contaba con una cámara hiperbárica in situ y una embarcación de apoyo o rescate.
El joven buzo registró un tiempo de fondo de 58 minutos aproximadamente y durante la inmersión no se comunicó ninguna incidencia ni problema, algo que se pudo comprobar tras la visualización del vídeo grabado por la cámara instalada en el casco de Lewis y que aparece recogido en el informe redactado por el asesor de buceo de la compañía.

Los trabajos se estaban desarrollando a 18msw. Se estableció una vuelta a la superficie sin descompresión, usando una tabla de 60 pies (sobre 18msw) y 63 minutos del manual de la U.S. Navy (revisión 7), acorde con lo marcado en la legislación española para este tipo de actividades.

El incidente

Menos de 10 minutos después de salir a la superficie tras su inmersión, Lewis se quejó de una dolencia en el oído medio, de mareo y de problemas de equilibrio. Una vez puesto en conocimiento del supervisor y del responsable de proyecto, se activó el protocolo de emergencia y se avisó al servicio 112.

Según argumenta Derek Beddows, padre de Lewis y reputado profesional del sector, es a partir de ese momento cuando se inicia una serie de errores en cadena que llevarían al joven a sufrir un retraso “inadmisible” en su tratamiento que le han impedido volver a bucear.

“En mis primeros años, la operación de una cámara era algo en lo que todos estábamos entrenados y éramos capaces de hacer”, Derek Beddows – Director of diving safety and services y considerado Diving Technical Authority

Derek Beddows

He formado parte de la industria del buceo profesional, en el sector del Oil&Gas, desde 1976. En mis primeros años había muchos incidentes de Enfermedad Descompresiva (ED). Siendo DMT (Diver Medic Technician) desde 1981 y trabajando en lugares remotos del planeta, he estado en la cámara muchas veces con buzos que sufrían ED del tipo 1 y 2, neumotórax y embolia arterial gaseosa, pero tengo que decir que nunca lo había visto manifestarse tan agresivamente como el caso de mi hijo. En aquellos años, la operación de una cámara era algo en lo que todos estábamos entrenados y éramos capaces de hacer.

Parece que hemos perdido esta capacidad a lo largo de los años, posiblemente porque una asociación comercial [en referencia a IMCA] ahora posee y administra los esquemas de certificación de supervisores de buceo, en vez de ser las propias empresas de buceo las que nombren y contraten supervisores de buceo.

Reportaje completo en el Nº13 de la revista a papel

El reportaje completo en el que aparecen las referencias al informe del asesor de buceo y las puntualizaciones y análisis de Derek Beddows como profesional con experiencia en la industria, forma parte de un especial sobre la seguridad en el buceo comercial, en el marco de las reacciones a la publicación del Real Decreto 550/2020.

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