Encuentran el ARA San Juan un año y un día después de su desaparición

587
El Submarino argentino Ara San Juan

Encuentran el submarino Ara San Juan

“Se ha dado identificación positiva al Ara San Juan”. Con esta frase, el Ministerio de Defensa y la Armada argentina han puesto fin al año y un día de la misteriosa desaparición del submarino con 44 tripulantes a bordo. El buque estadounidense Seabed Constructor, con la ayuda de un minisubmarino, lo encontró a 800 metros de profundidad en la noche del viernes (la madrugada del sábado en España).

Por la mañana de ese mismo día, la Marina sorprendió a todos con el anuncio de que el buque estadounidense iba de camino hacia un “punto de interés” de dimensiones similares a las del ARA San Juan, con 60 metros de longitud. Este descubrimiento fue producto de un nuevo análisis de imágenes recopiladas durante los primeros días de búsqueda del submarino, según la información disponible hasta el momento.

Justo el jueves, la empresa estadounidense suspendía sus tareas para trasladar a Sudáfrica su buque por reparaciones. La búsqueda del ARA San Juan se frenaba precisamente en el aniversario de la desaparición sin rastro de 43 hombres y una mujer en el fondo del mar argentino. Ocean Infinity, que cobrará 7,5 millones de dólares por el desenlace, cumplía ese día los 60 días de contrato que firmó con el Gobierno de Mauricio Macri. El ejecutivo negociaba su vuelta en febrero, pero no había ninguna certeza al respecto.

 

“En shock”

“Estamos muy en shock”, dijeron los familiares de los 44 tripulantes del ARA tras el hallazgo del submarino. “Es muy impactante. Gracias a Dios ellos están en paz”, contó a Efe Marta Vallejos, hermana de Celso, uno de los marineros de la Armada Argentina que viajaban en el buque cuando el 15 de noviembre de 2017 se perdió por completo su comunicación.

Según relató, la noticia se la transmitió la propia Armada, tanto a ella como a otros familiares con los que se encuentra reunida en un hotel de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, donde el submarino tenía su base.

“Un 15 nos los quitó y un 15 los trajo de vuelta. Tantos sentimientos tenemos en estos momentos, pedimos respeto y honor para ellos, un paso más cerca de volver a casa. #44herorespresentes #arasanjuan”, escribieron los familiares de “los 44 del San Juan” en su cuenta oficial de Twitter.

En declaraciones al canal TN, Jorge Villarreal, padre de Fernando, otro de los tripulantes, valoró que ahora los familiares ya saben “dónde está” y podrán llegar “a la hora del duelo de una mejor manera”.

Los familiares de los submarinistas pidieron de nuevo el jueves, en la ceremonia oficial del aniversario, que no se dejara de buscar a sus seres queridos y criticaron a Macri porque consideraban que había vuelto a abandonarlos con la suspensión de las pesquisas. El homenaje, en la base naval de Mar del Plata a la que nunca regresó el ARA San Juan, transcurrió sin incidentes, pero las familias dejaron claro que querían una ley que les asegurara que nunca se cesaría en la búsqueda de sus esposos, hija, hermanos y sobrinos.

Las dos últimas jornadas, el buque estadounidense había estado buscando en una zona al norte de donde se perdió la comunicación con el ARA San Juan. En ese área se escucharon “golpes de casco” que podrían haber sido los tripulantes pidiendo auxilio, pero nunca más se investigó por allí hasta esta semana. Los familiares lo reclamaron durante todo este desesperante año. Hoy, doce meses y un día después de la tragedia, empiezan a tener las respuestas que buscaban.

 

Podría interesarte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.