Los empresarios de buceo comercial muestran su apoyo a los trabajadores

151
En primer plano, el buzo comercial José Manuel Toledo

Los empresarios de buceo comercial muestran su apoyo a los trabajadores

Las asociaciones empresariales de la industria de buceo profesional han mostrado su apoyo a los trabajadores del sector, durante el proceso de la reforma de Ley 47/2015 para la aplicación del coeficiente reductor. Ambas patronales no han tardado en pronunciarse sobre este asunto en sendos comunicados, que muestran un acérrimo respaldo a sus trabajadores.

Así, la asociación Nacional de Empresas de Buceo Profesional (ANEBP) ha emitido un comunicado en el que ha querido recordar que en relación a esta cuestión, la asociación “ha promovido, impulsado y apoyado todas y cada una de las iniciativas que se han ido acometiendo para la inclusión de nuestro sector en el Régimen Especial del Mar (REM), la mejora de las normas de seguridad a nivel nacional e internacional y por supuesto, las mejoras en las condiciones de jubilación de nuestros buzos”, recoge el documento.

ANEBP ha querido reafirmar “su más enérgico compromiso con esta causa y con todas las iniciativas que vengan a apoyar la consecución de un coeficiente corrector justo con las condiciones en las que debemos desarrollar nuestra actividad”. 

“Ambas entidades  ponen de manifiesto el entendimiento que existe entre los sindicatos y el conjunto empresarial” 

En el comunicado que la entidad ha hecho llegar a SubaQuatica Magazine con motivo de la reforma, recuerda que desde su constitución, ANEBP ha centrado sus esfuerzos en la mejora del sector, traspasando en muchos casos las atribuciones que como patronal se le inculcan, pero convencida de que son imprescindibles para la sostenibilidad del sector en sí mismo.

Por su parte, la Patronal Española de Buceo Comercial (PESBUCO), ha expresado su apoyo “a la reivindicación de aumento del coeficiente corrector que los sindicatos representativos del sector (SEB-S y CCOO) están llevando a cabo tras conocer el Proyecto de Ley de Pesca Sostenible, que adjudica a los buzos profesionales un insuficiente 0,15 de reducción en su edad de jubilación”, según expone.

PESBUCO confía en que la demanda histórica de los buceadores profesionales sea tenida en cuenta por la Administración competente, otorgando al colectivo de buzos el coeficiente reductor que reclama y que, por la dureza y peligrosidad de su profesión merece. La patronal entiende que “como trabajadores del mar que operan en un medio hostil y bajo condiciones que encarnan un alto riesgo de amenaza contra nuestra salud, los buzos profesionales reciban un índice superior al otorgado”.

Ambas asociaciones hacen constar la unidad de criterios que ha existido a los largo de los últimos años entre las empresas del sector y sus trabajadores, en las mejoras que se han producido en el seno del buceo comercial en España y que se ha materializado en diferentes foros de debate y mesas de trabajo. Buen ejemplo de ello han sido las firmas de los convenios colectivos de buceo profesional y medios hiperbáricos, rubricados por ambas partes en un ambiente de entendimiento y colaboración.

Apromar muestra silencio

Mención aparte merece el caso de la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR), quien no se ha pronunciado aún acerca de este asunto a fecha de cierre de esta revista. Así lo han trasladado a Subaquatica Magazine los buzos acuícolas más activos en el proceso de revisión del coeficiente corrector, que han “echado en falta una muestra de apoyo de su patronal en un momento vital para los profesionales de esta modalidad de buceo”. Los trabajadores subacuáticos de la acuicultura entienden que “esta medida también a las empresas del sector ya que permite una renovación generacional de la fuerza de trabajo dentro de las compañías de la industria”, expresan a este medio de comunicación. Algunos trabajadores sindicados del mundo acuícola han contactado con APROMAR para lograr sin éxito, que la asociación se manifestase acerca de esta reforma de ley que promete mejorar las condiciones laborales de sus operarios.

Podría interesarte