El Sindicato Nacional de Buzos de Chile Pretende Demandar al Estado por su falta de protección a la Industria

1.245
Fotograma de vídeo con buzo trabajando en una salmonera

Los Buzos de Chile Demandarán a la República

El Sindicato Nacional Buzos de Chile (SNBC) emprenderá acciones legales contra el Gobierno de la República, “por la falta de protección del Estado hacia los profesionales del nuestro sector”.

Así lo ha comunicado a SubaQuatica Magazine el presidente del colectivo Claudio Hernán Faundez, quien confirmó que el sindicato presentará una demanda “en favor de los buzos que han sufrido algún accidente laboral y padecen alguna incapacidad física demostrable por labores de buceo en Chile”.

El SNBC ha cerrado un acuerdo de colaboración con una consultora de abogados para llevar a cabo este trámite. A finales del mes de junio se darán a conocer las bases administrativas y el procedimiento. El sindicato será el encargado de hacer pública está información para que los buzos interesados puedan sumarse a esta iniciativa.

Protección para los buzos chilenos

Para Claudio Hernán Faundez “está es la única fórmula posible para que el Estado nos escuche. Nos están obligando a demandar a la República de Chile, quien no hace nada para frenar la alta mortalidad que se produce en la industria del buceo”.

Y es que el país andino registra un alarmante número de accidentes en el sector acuícola y pesquero (buzos pescadores). Entre 2004 y 2017 se han producido alrededor de 1.000 accidentes, leves graves y mortales, según la agrupación sindical.

Miembros del Sindicato Nacional de Buzos de Chile.

Su presidente ha explicado para este medio de comunicación que llevan meses elaborando un estatuto laboral de protección del buzo. Para ello, cuentan con un grupo de abogados, en colaboración con “una coalición política que se ha interesado por nuestra situación”, apuntilla Faundez.

Los libros de registro de SNBC cuentan con casi 1.000 socios de diferentes categorías, por lo que opinan que esta demanda puede tener un importante efecto sobre las instituciones. Faundez cree que “entre 300 y 500 buzos participarán de la demanda”, no sin reconocer que en Chile existe “miedo y muchos buzos prefieren quedarse al margen u opinar desde el anonimato, por la posible represión empresarial”.

Existen regiones con más de 100 buzos afectados por alguna enfermedad laboral, provocada  durante alguna faena buceando. Según el sindicato el promedio de buzos afectados por región ronda el centenar.

 

Los cultivos de salmón en Chile

La llegada del sector del salmón en Chile ha provocado una profunda transformación laboral para los buceadores. La demanda de trabajo en acuicultura conllevó un fuerte crecimiento en la población nacional de buzos. Sin embargo son muchas voces las que señalan que las condiciones de seguridad son muy precarias, para una profesión con notables riesgos en el desarrollo de la actividad.

El Sindicato Nacional Buzos de Chile explica que el progresivo auge de la industria, obligó a las empresas de acuicultura a trabajar cumpliendo los acuerdos internacionales de seguridad. Aun así, en la práctica las empresas prescinden de elementos básicos para reducir los costes de producción.

Al respecto, Faundez sostiene que “actualmente el reglamento exige un buzo de emergencia o stand by, pero las empresas contratan el menor servicio de buzos para trabajar a bajo coste. Los contratos no quitan los equipos de buceo, pero si los buzos de emergencia y ponen en peligro  claramente a los buceadores. Las empresas ven la figura del buzo de emergencia como una inversión sin sentido”.

 

Podría interesarte