El Sindicato Nacional Buzos de Chile demandará al Estado por falta de protección a la Industria

766

 

El SNBC demandará al Estado

El Sindicato Nacional Buzos de Chile (SNBC) emprenderá acciones legales contra el Gobierno de la República, “por la falta de protección del Estado hacia los profesionales del nuestro sector”.

Así lo ha comunicado a SubaQuatica Magazine el presidente del colectivo Claudio Hernán Faundez, quien confirmó que el sindicato presentará una demanda “en favor de los buzos que han sufrido algún accidente laboral y padecen alguna incapacidad física demostrable por labores de buceo en Chile”.

El colectivo de trabajadores ha iniciado un proceso de registro de afectados, en el que se solicitan, entre otras cosas, informes de accidente o de enfermedad laboral en el ejercicio de actividades de buceo en el país, que acompañarán a la denuncia colectiva.

La iniciativa tiene dos objetivos fundamentales: en primer lugar, lograr un compromiso del Estado para que reconozca la profesión de buzo como un trabajo de alto riesgo y, por tanto, extremando las normas de seguridad en el ejercicio de sus funciones.

Por otro lado, se pretende que haya una compensación económica para todos los afectados, ya que desde la agrupación sindical entienden que las administraciones son responsables subsidiarias por la inacción en el control del cumplimiento de las normas.

Contenido publicado en el Nº12 de SQM (página 31)

Respaldo Jurídico del SNBC

El SNBC cuenta con el respaldo jurídico de la consultora de abogados dirigida por Víctor Álvarez Rivas y Marcos Carrasco Toloza, que igualmente ayudará a facilitar este trámite a los buzos interesados en participar a través de su sitio web.

De forma paralela, el colectivo de trabajadores ha contactado con otro grupo de abogados chilenos que cuentan con experiencia en procesos judiciales contra el Estado Chileno.

Por el momento, más de 500 buzos chilenos se han sumado a la iniciativa. Si bien desde el gabinete jurídico reconocen que se trata de “un proceso lento y laborioso”, confían en que “sirva para que el Gobierno adopte más responsabilidades con el colectivo de buzos, hombres y mujeres, que cada día arriesgan sus vidas para llevar un sueldo injusto a casa”, apunta Faundez.

“En Chile hay más de 30.000 buzos que necesitan que su voz sea escuchada”, Claudio Hernán Faundez (Presidente del SNBC)

Nacimos como organización en 2018, para atender y canalizar las demandas del gran número de buzos que cada día trabajan en las aguas del país (se estima que en Chile hay, al menos, unos 30.000 buzos). Los profesionales subacuáticos somos prácticamente invisibles para las autoridades gubernamentales, así que decidimos unirnos para tener más fuerza y que nuestras reivindicaciones lleguen más lejos.

Lucha contra la siniestralidad

Las actividades del buceo profesional en Chile sufren unas tasas de siniestralidad alarmantes. Entre 2004 y 2017 se han producido alrededor de 1.000 accidentes, leves graves y mortales, según la agrupación sindical.
Uno de los sectores más golpeados por la tragedia es el de la industria salmonera. A principios del mes de agosto, un buzo acuícola falleció en una explotación en la región de Magallanes.

Desde el SNBC reclaman una mayor actuación de la Armada en el control y fiscalización de las empresas salmoneras. La institución militar chilena argumenta no recibir suficientes recursos para llevar a cabo las inspecciones.

En este sentido, Faundez considera que “existe un seguimiento de los pescadores artesanales y de los buzos bentónicos (buzos mariscadores), a los que se les exige diariamente la documentación y los certificados, pero no se vigila con igual insistencia a los cultivos de salmón, que es donde se están dando más casos de accidente”.

Podría interesarte