El Sindicato de buzos profesionales SAME alerta de la posible presencia del virus en aguas residuales

1.640

Foto de Archivo

El virus SARS-CoV-2 podría estar presente en aguas residuales

Desde el Sindicato de Actividades Marítimas del Estado Español (SAME) queremos hacer algunas recomendaciones a los trabajadores del sector del buceo comercial/industrial, en base a dos noticias aparecidas el martes 5 de mayo del 2020 en los medios de comunicación.

En la primera de las dos noticias, el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) comunicó que va a elaborar un estudio científico sobre el comportamiento del Coronavirus en el agua y la arena. En la segunda, la empresa pública EDAR Bens, dedicada a la gestión de aguas residuales en Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros, confirmó la presencia de material genético del virus en las aguas que trata.

Conoce el estudio del CSIC sobre la presencia 

del virus en el agua y la arena de la playa

Recomendaciones del SAME

Es por eso que SAME recomienda encarecidamente a todos los trabajadores y empresas del sector de buceo profesional, EXTREMAR las medidas de precaución cuando realicen sus actividades en plantas EDAR, sistemas de alcantarillado, emisarios marinos y otras instalaciones similares.

Para ello es de VITAL IMPORTANCIA tratar el entorno en su evaluación de riesgos como posiblemente contaminado por SARS-CoV-2 (principio de peor escenario predecible). Por lo tanto se debe implementar las medidas preventivas y correctamente necesarias para asegurar la seguridad y salud de los trabajadores, hasta que se confirmen de manera positiva o negativa los estudios en marcha.

FUENTE: SAME y SubaQuatica Magazine

Podría interesarte