El Principado de Asturias firmará un convenio con la Armada Española para el estudio de los pecios

306

La Armada Española estudiará pecios hundidos

Estudiar los pecios que existen en la costa asturiana y elaborar una carta arqueológica subacuática del Principado de Asturias. Este es el principal objetivo del convenio que el Gobierno asturiano tiene previsto firmar próximamente con la Armada. El anuncio lo realizó ayer (17 de junio) la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, en Ribadeo. Requejo acudió a la vecina localidad gallega para participar en la jornada de exploración subacuática de la ensenada de Arnao, que actualmente realizan la Armada Española y la Unidad de Buceo de El Ferrol.

En el reconocimiento llevado a cabo ayer se han posicionado varios cañones supuestamente pertenecientes a dos buques del siglo XVIII, con un tamaño de corbeta o fragata, informó Patrimonio Cultural.

 

Búsqueda de naufragios

La práctica realizada en Arnao supone el punto de partida para elaborar el inventario de pecios localizados en el litoral asturiano. El objetivo principal de la campaña será realizar la búsqueda e identificación cuando sea posible, de naufragios.

La ubicación exacta de los restos de navíos hundidos servirá a medio y largo plazo para planificar estudios y actuaciones sobre el patrimonio cultural subacuático, en el marco de un convenio de colaboración con la Armada, así como en el de los protocolos y metodologías del actual Plan Nacional de Arqueología Subacuática del Ministerio de Cultura.

 

FUENTE: El Comercio

Podría interesarte