El Gobierno de España incluye el coeficiente reductor para la jubilación de los buzos en un anteproyecto de ley

2.059
Juan Carlos Llerín y José Gestido, dos buzos comerciales veteranos

El coeficiente reductor: una demanda ‘histórica’

El Consejo de Ministros celebrado el pasado martes 17 de mayo de 2022 aprobó el proyecto de ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, en el que se incluyen una serie de reformas de la Ley 47/2015 que afectan directamente a la situación socio-laboral de los buzos españoles.

La futura ley también incluye medidas que otorgan mayor protección de cara a la jubilación de algunos colectivos de trabajadores del ámbito del mar y pesquero, cuyas profesiones son especialmente penosas y suponen un gran desgaste. Además de rederas, neskatillas, mariscadoras y empacadoras, que hasta ahora no contaban con este trato favorable, también los buzos profesionales tendrán un coeficiente reductor de la edad mínima para percibir la pensión de jubilación del 0,15. Esta nueva medida de protección social podrá beneficiar a unas 5.300 personas entre todos los colectivos.

Jubilarse casi 4 años antes

El colectivo se beneficiará de un coeficiente reductor del 0,15, lo que supone que podrán retirarse casi cuatro años antes de la que sería la jubilación ordinaria cumpliendo con todos los requisitos.

Fase Parlamentaria

El proyecto de ley se someterá ahora al procedimiento de tramitación parlamentaria, antes de ratificarse y hacerse efectiva.

¿Un anuncio esperado?

Luis Torcida, vocal de seguridad del Sindicato de Actividades Marítimas del Estado Español (SAME), ya adelantaba en esta entrevista de SubaQuatica Magazine los pasos que se estaban dando sobre este particular.

Asismismo, en una entrevista realizada por este medio a Elena Martínez Carqués, directora del Instituto Social de la Marina (ISM) ya nos adelantaba que la comisión encargada de este asunto ya tenía en conocimiento esta reivindicación del gremio y que era cuestión de tiempo que pudiera materializarse.

Martínez Carqués fue parte importante en la consecución de la Ley 47/2015, en la que se incluyó por primera vez a los buzos profesionales en el régimen del mar y que ahora vuelve a reformarse para dotar de mayor protección a este colectivo.

Reacciones al anuncio de coeficiente reductor

SubaQuatica Magazine está pulsando la opinión de profesionales del gremio, que irá ofreciendo en los sucesivos días. Un gran número de los buzos en activo acumulan muchos años en la profesión y esperaban esta importante novedad antes de retirarse del buceo.

Podría interesarte