El Covid-19 podría poner en peligro la industria del petróleo en el Golfo de México

El Blue Pionner de la empresa Blue Marine

El Covid-19 en la industria del petróleo en el Golfo de México

El Gobierno mexicano puso en cuarentena en el día de ayer al petrolero Blue Pionner, tras haberse confirmado casos de contagio por Covid-19.

Se trata de una embarcación de 95 metros de eslora y 20,5 metros de manga, que cuenta con 180 tripulantes a bordo. El buque se dedica al mantenimiento estructural de plataformas de petróleo y en las últimas semanas ha tenido contacto con muchas de ellas en el Golfo de México.

SubaQuatica Magazine contactó en el día de ayer con empresarios del sector en México, para conocer la situación. La preocupación es máxima ya que la propagación del virus en estas instalaciones, puede tener serias consecuencias para la industria del petróleo y todos los sectores de apoyo, entre ellos el buceo comercial.

Siguiendo los protocolos de seguridad internacionales

El Ingeniero Francisco Guzmán ha explicado a esta revista que “gracias a los protocolos de seguridad internacionales, se logró detectar tempranamente el caso de contagio. Ahora las autoridades se disponen a detectar los casos de contagio, para poner en marcha un protocolo de actuación. Detectados los casos, definirán la estrategia que puede ser todo el navío a cuarentena o parcialmente la tripulación”

Uno de los contagiados es el cocinero, la persona que tiene contacto con los alimentos que ingieren los tripulantes y obreros durante sus jornadas diarias

Los dos casos detectados en el Blue Pionner, perteneciente a la empresa Blue Marine, son el cocinero y el inspector tripulante) de Petróleos Mexicanos asignado a ese buque mercante fue considerado como un caso sospechoso. El primero de los casos preocupa de buen grado, pues es “la persona que tiene contacto con los alimentos que ingieren los tripulantes y obreros durante sus jornadas diarias”, como apunta el diario local el Heraldo de Tabasco.

Situación de emergencia

El temor por la situación tanto a nivel empresarial como operacional, tiene también carácter social. “El sector sanitario se ha movilizado para atender los casos que puedan surgir en torno a este foco”, explica Guzmán. El ingeniero describe que “desde hace días las guardias de las embarcaciones que dan servicios a las plataformas se ampliaron de 14 a 28 días. Esta semana, en vista del caso del Blue Pionner, los protocolos se extremarán”

Ingeniero Francisco Guzmán

Como se venía haciendo, los sanitarios mantendrán en observación al personal dentro del puerto, días antes del embarque hacia las plataformas. Los controles se extremarán para que esto no comprometa la actividad del sector. Se está actuando con mucha premura”, concluye

Las autoridades ahora se afanan por reconstruir las rutas que haya trazado el barco en las últimas semanas, en busca de posibles focos de contagio. Las autoridades habrán de ver si el barco ha tenido contacto con otras tripulaciones y averiguar si entre ellas hay contagiados.

FUENTES: SubaQuatica Magazine y Heraldo de Tabasco

Podría interesarte