El caso de José Joaquín López, buzo fallecido en 2014 en la central térmica de ‘E.on’, sentará precedentes

1.630
Central Térmica de E.on en Los Barrios (Cádiz)

El caso del buzo fallecido en la central térmica de Los Barrios

El pasado miércoles se celebró el juicio por el accidente laboral que le costó la vida a José Joaquín López Cruz, buzo de 35 años que falleció en octubre de 2014 tras ser succionado por una tubería en Los Barrios (Cádiz). López Cruz se hallaba sumergido tomando fotografías para comprobar el estado de la instalación, en la planta térmica de la empresa del sector eléctrico ‘E.on’, en el municipio gaditano.

José Joaquín López Cruz, buzo profesional fallecido en 2014

Según ha podido averiguar Subacuática Magazine a través de fuentes sindicales del Sindicato de Actividades Marítimas del Estado Español (SAME) y la Unión General de Trabajadores (UGT) “este caso es especialmente relevante porque sentará un precedente en nuestro sector, ya que no solo ha resultado imputada la empresa de buceo profesional que prestaba servicios a ‘E.on’, sino que también lo fueron  todas las partes relacionadas con la prevención de riesgos laborales, tanto externa como interna”, explica el delegado del SAME, Mario Alfaro.

Además de la Fiscalía, se presentan como acusación particular la familia del buzo fallecido y como acusación popular, los sindicatos SAME y UGT. Alfaro ha comentado para SubaQuatica Magazine que “fallaron todos los sistemas de prevención previos a la operación y los sistemas de evacuación posteriores al accidente”. El buzo trabajaba con equipo autónomo e iba con acompañado de su pareja de buceo.

Sobre este caso, nuestra revista ampliará información en los próximos días.

Podría interesarte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.