Dos compañías de robótica desarrollan un sistema para optimizar las operaciones subacuáticas con vehículos submarinos
Operaciones subacuáticas más eficientes
La compañía canadiense Cellula Robotics y la británica HonuWorx, están desarrollando un proyecto de colaboración para realizar pruebas técnicas bajo el agua, que tendrán como base de operaciones el vehículo submarino no tripulado extragrande (XLUUV) Solus-XR, propiedad de Cellula, con el objetivo de llevar a cabo el concepto Loggerhead (‘cabeza registradora’, en inglés) de HonuWorx.
El concepto Loggerhead es un enfoque pionero que utiliza un XLUUV como centro de comunicación y energía móvil para otros vehículos ligeros, como ROVs de clase de trabajo y vehículos submarinos autónomos (AUV).
Sus desarrolladores sostienen que este sistema evita los inconvenientes del despliegue de vehículos en condiciones adversas y elimina los riesgos asociados con el lanzamiento de los ROV y AUV para el resto del equipamiento.
Revolucionar las operaciones submarinas
“La colaboración entre Cellula y HonuWorx representa un avance significativo en la tecnología subacuática”, indica Adrian Woodroffe, director de desarrollo comercial de Cellula Robotics. “Con las capacidades de rango extendido de Solus-XR combinadas con las innovadoras técnicas de intervención e inspección submarina de HonuWorx, estamos preparados para revolucionar las operaciones submarinas”.
Según los responsables del proyecto, Loggerhead ofrece una eficiencia operativa mejorada, reduce costes y tiene un impacto ambiental menor, sobre todo en las industrias de defensa y energía.