Dos buzos del GEAS son atendidos en la cámara hiperbárica del CBA en Cartagena

144
Fotograma del vídeo registrado por el sistema CCTV de la cámara hiperbárica

Cámara hiperbárica del Centro de Buceo de la Armada en Cartagena

Un buceador del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil fue atendido en la cámara hiperbárica del Centro de Buceo de la Armada (CBA), de Cartagena, tras presentar un cuadro clínico compatible con un accidente de buceo.

El servicio de sanidad del CBA determinó que el afectado presentaba una enfermedad descompresiva con afectación del oído interno, cuyo tratamiento es recompresión en cámara hiperbárica y aplicación de tabla de tratamiento. En este caso se ejecutó la tabla número 6, con una duración de 285 minutos.

Según los protocolos en vigor de la Armada, el mismo tratamiento también fue completado por su pareja de buceo, que estaba asintomático en ese momento, pero con potencial riesgo de presentar patología descompresiva. Todo el proceso fue supervisado en el interior de la cámara por personal sanitario con aptitud de Enfermería en Ambiente Hiperbárico (EAH).

Una vez concluido el tratamiento y tras la evaluación por parte del personal especialista en Medicina Subacuática e Hiperbárica (MSB), se decidió continuar al día siguiente con nueva recompresión para asegurar la recuperación completa del accidentado, informaron fuentes de la Armada en un comunicado.

El CBA cuenta con un servicio para el tratamiento de accidentes de buceo que consta de personal de sanidad, MSB y EAH, oficial de servicio tecnólogo de buceo para el control del tratamiento en cámara hiperbárica y personal camarista encargado del manejo de la instalación hiperbárica.

 

SubaQuatica Magazine ha contactado con la institución militar con objeto de poder ampliar la información

Podría interesarte