Discovery Vision System: un paso más en la grabación de vídeo subacuático
El crecimiento de las operaciones con ROVs ha mejorado notablemente el conocimiento de la situación bajo el agua, pero su eficacia se ha visto obstaculizada por la falta de avances en sus sistemas de visión.
La mayoría de cámaras para ROV actuales ofrecen únicamente datos bidimensionales, por lo que la pericia de los pilotos y el conocimiento del entorno son fundamentales. Pero esta situación se puede mejorar añadiendo una tercera dimensión a la ecuación.
La compañía Voyis ha reconocido esta oportunidad de avanzar en los sistemas de visión para ROV y ha lanzado un sistema que puede capturar vídeo de baja latencia durante la navegación y, al mismo tiempo, obtener imágenes fijas de alta calidad, válidas para el modelado y reconstrucción en 3D en un mismo procesamiento.
Esta es la razón de ser de la serie Discovery Vision de la compañía americana, que incluye dos modelos: Discovery Camera y Discovery Stereo.
El primero de ellos es el sistema más compacto, pensado para tareas de inspección llevadas a cabo con ROVs de clase observación. Incorpora un sensor de 8 megapíxeles de gran sensibilidad y con un campo de visión ultra amplio (130°x130°), para un conocimiento completo de la situación sin necesidad de inclinar la cámara.
Por su parte, el Discovery Stereo está orientado a ROVs de mayor envergadura, que trabajen a profundidades hasta los 4000 metros. Esta versión incorpora la posibilidad de crear mapas tridimensionales, muy útiles para realizar mediciones, mapeo de fondos o incluso para que los ROV de última generación realicen operaciones de forma autónoma, manteniendo siempre su posición.
Ambas versiones del producto vienen integradas con luces Nova Mini, sincronizadas con la cámara y con una potencia de hasta 125.000 lúmenes. Una iluminación que aumenta el rango operativo y las capacidades de detección del sensor, para ofrecer imágenes más nítidas.
Igualmente, cuentan con Edge Computing, un software integrado que corrige las imprecisiones visuales en tiempo real y utiliza información de alto rango dinámico para corregir la iluminación, lo que permite que las imágenes fijas se utilicen directamente para el modelado 3D.