“Esta pandemia no es comparable con la crisis del Ébola: Confinamiento total”

591
Iván Ciudad Valls, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Director Técnico de ICCESAL

Sobre el autor del artículo sobre el COVID19 (Coronavirus)

Iván Ciudad Valls, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Director Técnico de ICCESAL, es autor del ‘Estudio de la Siniestralidad Laboral Mortal entre los Buceadores Profesionales Españoles (1989-2017)’ ; doctor en Organización Industrial, por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y colaborador habitual de SubaQuatica Magazine.

En el siguiente artículo alerta de la amenaza del covid19 y recomienda el confinamiento total. Además apunta algunas ideas sobre la prevención de riesgos laborales en circunstancias como éstas:

Confinamiento Total ante el COVID19 – Prevención

“La mejor forma de protegerse es quedarse en casa”

 

Confinamiento total. Por favor, tened sentido común. Nos enfrentamos a un tipo de agresión desconocida, de la que estamos aprendiendo día a día.

Tuve la oportunidad de formarme con la Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra en el Hospital Carlos III de Madrid en los procedimientos del virus Ébola cuando comenzó aquella crisis en 2014 para luego pasar a formar a cientos de trabajadores de hospitales y centros sociosanitarios. Creedme, aquello fue una auténtica locura, pero el Ébola no era un enemigo desconocido.

 

“A mi juicio, hay una alta probabilidad de que todos nos contagiemos tarde o temprano, y cuanto más tarde sea, mejor, porque estaremos más cerca de aprender sobre nuestro enemigo”

 

Esto es distinto, absolutamente diferente, se propaga más rápido. Solo hay que ver las noticias y las calles. Yo ya tengo gente conocida contagiada. A mi juicio, hay una alta probabilidad de que todos nos contagiemos tarde o temprano, y cuanto más tarde sea, mejor, porque estaremos más cerca de aprender sobre nuestro enemigo y sabremos como enfrentarnos a él. Ejércitos de científicos están luchando contra reloj para encontrar soluciones, pero de momento lo único que podemos hacer es quedarnos en casa. Confinamiento total.

 

Procedimientos de prevención frente al Covid19 

Una de las lecciones que he aprendido en mi trayectoria profesional como prevencionista es que, en muchas ocasiones, los trabajadores no cumplen al 100% los procedimientos de trabajo y la otra es que, también en muchas ocasiones, los procedimientos están equivocados y solo valen sobre el papel y por eso hay que modificarlos.

Ambos casos son aplicables para esta crisis, la primera porque no estamos habituados ni entrenados para el procedimiento que nos puedan dar y por el otro, porque veo cada día como se modifican los diferentes protocolos que publican tanto los ministerios de Sanidad como de Trabajo. 

También, en mi vida profesional he tenido la oportunidad de hablar y trabajar con muchos empresarios sobre Prevención de Riesgos Laborales y aunque sus palabras públicas eran a favor de la Salud y la Seguridad sus acciones acababan por priorizar la producción. Ese tipo de acciones dicen mucho de quien dirige un negocio. Prioricemos la salud y la seguridad a la producción por favor, hoy más que nunca. Evidentemente que vamos a sufrir económicamente, pero estaremos vivos para seguir luchando. Por favor, confinamiento total.

Así pues, la única medida preventiva fiable que me atrevo a deciros sin dudar es que realicéis un confinamiento total evitando el contacto con otras personas, sólo así ganaremos tiempo para encontrar las armas con las que derrotar a este enemigo.

Protégete tú y a los tuyos.

 

Iván Ciudad Valls,

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Director Técnico de ICCESAL

Podría interesarte