COVID-19 : Recomendaciones de prevención para nuestra comunidad de buceo

541

Mantenerse Seguro: Medidas Básicas de Protección Contra el Coronavirus en buceo

A la luz del reciente brote del nuevo coronavirus (COVID-19), el equipo médico de DAN Europe le sugiere que cuides bien tu estado de salud, y también protejas a otros siguiendo algunas recomendaciones básicas, que incluyen:

  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Mantener la distancia social.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Practicar la higiene respiratoria.
  • Si tienes fiebre y/o dificultad para respirar, buscar atención médica.

La situación epidemiológica está en constante evolución, por lo que no es posible dictar unas directrices específicas.

Mantente al día sobre los nuevos acontecimientos y entérate de todas las medidas de protección contra el nuevo coronavirus en la web de la OMS, o consulta los recursos que el Ministerio de Salud pone a tu disposición, en tu país de residencia.

 

Desinfecta adecuadamente tu equipo de buceo

En relación con el brote de COVID-19, han surgido preguntas en la comunidad de buceo sobre la transmisión de la enfermedad cuando se utiliza equipo de alquiler.

Con la amenaza del coronavirus en la mente de todos, los buceadores quieren saber qué precauciones se están tomando contra la propagación de la enfermedad. La información preliminar sugiere que el nuevo Coronavirus puede sobrevivir unas horas en las diferentes superficies.

En cualquier caso, desinfectar adecuadamente el equipo, es primordial y, en particular:

  • El cuerpo de la segunda etapa / la boquilla del regulador.
  • Inflador oral, tráquea y vejiga interior del BCD (chaleco).
  • El interior de la mascara

Tener en cuenta lo siguiente:

  • Los limpiadores domésticos son tan eficaces contra COVID-19 como contra los virus comunes del resfriado y la gripe. En este sentido, recomendamos el uso de una solución acuosa de hipoclorito sódico (lejía) al 1%, con tiempos de aplicación de > 15 minutos, procurando que la solución llegue a todos los rincones y partes del equipo (inmersión total). Asegurarse de utilizar el producto siguiendo las instrucciones del fabricante y enjuagarlo con agua dulce.
  • Para superficies comunes (mesas, asas, interruptores, sillas, etc.) recomendamos utilizar únicamente productos aprobados para la desinfección de superficies, como aerosoles, toallitas o desinfectantes adecuados.

¡Cuidado!

  • Los productos que se utilizan comúnmente para limpiar equipos de buceo pero que son ineficaces contra el coronavirus incluyen enjuagues bucales o aerosoles antibacterianos y de clorhexidina.
  • No hay evidencia de que la aplicación de agua jabonosa caliente sea eficaz con respecto a la desinfección, excepto a temperaturas > 40°C y para tiempos de aplicación > 20 minutos (por ejemplo, lavado a máquina).
  • El uso de productos de desinfección superficial aprobados, como aerosoles, toallitas, etc., con procedimientos distintos de la inmersión total en alcohol etílico o solución de hipoclorito de sodio como se indicó anteriormente, no garantiza la desinfección de equipos de buceo.

 

Bibliografía Adicional

¿Germofobia? – Sólo piénsalo razonablemente // Alert Diver Magazine

La salud del equipo de buceo – El enjuague y limpieza de los equipos de buceo // Alert Diver Magazine

Directrices para descontaminar nuestro equipo de buceo- Plan de Acción ante una Emergencia, del Manual de Seguridad en el Buceo

 

DAN siempre ha estado a la vanguardia para la difusión oportuna y correcta de información médica y científica dirigida a la comunidad de buceo. Esto incluye programas educativos, campañas de prevención, proyectos de investigación y más.

 

FUENTE: DAN Europe

Podría interesarte