ANEBP adopta medidas para luchar contra el coronavirus en buceo comercial y sus consecuencias

739

Luchar contra el Coronavirus en el Buceo Comercial

La Asociación Nacional de Empresas de Buceo Profesional (ANEBP) de España, ha emitido un comunicado a las compañías que integran el colectivo, donde comenta las acciones llevadas a cabo desde el estado de alarma decretado por el Gobierno.

Además, expone el resultado de algunas consultas realizadas por la asociación para tomar medidas de precaución dentro del centro de trabajo, así como otras recomendaciones de carácter laboral y mercantil.

A continuación, publicamos íntegra la nota dirigida a los asociados:

Puedes Suscribirte a Nuestra Revista a Papel AQUÍ

La ANEBP frente al COVID-19

Ya han pasado algunos días desde la declaración del estado de alarma y se nota en al ánimo colectivo e incluso en nuestros cuerpos. Desde la Asociación Nacional de Empresas de Buceo Profesional (ANEBP) sabemos que hacemos lo correcto evitando salir de nuestros hogares, salvo en caso excepcionales. Hemos hecho lo posible por transmitir a todos nuestro asociados información contrastada y relevante para el desarrollo de nuestra actividad profesional, de la forma más segura posible en estos tiempos de incertidumbre y desconcierto.

Antes de la declaración del estado de alarma distribuimos entre nuestros asociados el comunicado conjunto de CEPYME, CEOE, UGT y CCOO, sobre las propuestas hechas al Gobierno para hacer frente de la crisis. Como hemos podido comprobar, muchas de las medidas fueron bien recibidas por el Gobierno y ya se están implantando.

Precauciones contra el Coronavirus en Buceo Comercial

Asimismo, desde la ANEBP preguntamos a la empresa DIVELAB, referente mundial en mantenimiento de equipos, sobre las medidas adecuadas para evitar la transmisión del virus a través de los cascos y mascarones de buceo.

En este sentido, las precauciones indicadas fueron el uso de buconasales y HatLiners (Sotocascos) distintos para cada buzo y desinfectar diariamente con los productos recomendados por el fabricante de la forma que el mismo indica.

Lamentablemente estos productos no se consiguen en España por lo que nos pusimos en contacto con varios fabricantes de productos de desinfección que se comercializan en nuestro país (Sanytol, dettol, Milton) para ver la efectividad de los productos frente al COVID-19. De todos ellos obtuvimos la misma respuesta: las cepas del virus aún no están disponibles para los ensayos, por lo que no se puede comprobar su eficacia, no obstante todas nos confirmaron que los productos son eficaces frente a otros coronavirus humanos, lo que hace pensar que también lo sean frente a este nuevo virus.

Incertidumbre en todos los aspectos empresariales

Desde la ANEBP somos conscientes que uno de los aspectos que más incertidumbre genera entre los empresarios del sector es la incidencia de la pandemia en el marco regulatorio de nuestra actividad. Y es que nos encontramos en una nueva situación que incide de forma directa en todos los ámbitos de nuestra sociedad, con repercusiones muy directas en algunos tan trascendentes como el laboral, el mercantil, o el administrativo.

Es por ello que hemos circulado un boletín de la Editorial Thomson Reuters sobre la incidencia de la situación actual en el ámbito laboral  que hemos recibido de la asesoría jurídica de la ANEBP. El dossier tiene por objeto resumir sus principales efectos y resolver algunas de las numerosas dudas que suscita.

No hemos querido dejar de señalar desde la asociación que el marco regulatorio frente al COVID-19, deposita la responsabilidad de garantizar la seguridad de los trabajadores de actividades no prohibidas, como el buceo profesional, sobre el empresario. Por lo tanto, debemos tener absolutamente claro que seremos responsables de que nuestros empleados se contagien en su puesto de trabajo por no haberse tomado las medidas adecuadas.

Por ello desde la ANEBP conminamos a todas las empresa a permanecer informados de las indicaciones de la Autoridades laborales y sanitarias, para poder así poder poner en práctica escrupulosamente todas las medidas propuestas.

Asimismo, para aquellos asociados que hayan visto su actividad afectada por la situación y opten por regulaciones de empleo, les remitimos un modelo para la suspensión o reducción de contratos laborales que preparó nuestra asesoría jurídica.

Nuestro compromiso ha sido siempre, es y seguirá siendo, estar al lado de nuestros asociados y así lo haremos en esta crisis, tratando de informar y ayudar a capear el temporal.

Podría interesarte