Mi objetivo es que mi empresa de buceo profesional sobreviva a la competencia desleal en Mallorca

Alejandro Bensedik, entrevista de SubaQuatica Magazine
Alejandro Bensedik, buzo profesional y empresario

 

Alejandro Bensedik Boes es un buzo profesional con 21 años de experiencia y un amplio curriculum formativo y sobre todo profesional. A sus 40 años ha participado en más de 100 proyectos como buzo profesional, marinero o gruista. Ha visitado 5 continentes y realizado más de 2.000 inmersiones en operaciones de diferente naturaleza. Ahora Bensedik ha decidido retornar a su casa, en Palma de Mallorca, para comenzar una nueva etapa como empresario en el sector del buceo profesional y en otras actividades subacuáticas. Pero nuestro protagonista teme por la supervivencia de su empresa tras meses ofertando sus servicios y con un escenario “poco esperanzador”. La “competencia desleal” y la “falta de control por parte de las administraciones”, son en su opinión los principales problemas para la rentabilidad de su empresa.

¿Por qué ha decidido abrir su propia empresa de Buceo Profesional?

Principalmente por mi experiencia y porque quiero dormir en casa a diario. He estado la mayoría de mi carrera trabajando en diferentes países desde India a Argentina y especialmente en el Mar del Norte. Holanda ha sido el lugar donde más tiempo he estado; en 1998 comencé a trabajar allí con la empresa Smit Tak, donde estuve hasta 2006 haciendo salvamento marítimo. Luego estuve 8 años más como freelance o trabajador autónomo en diferentes plantas petrolíferas.

Decidí abrir mi propia empresa de buceo profesional para volver a casa después de años trabajando en otros países, pero la competencia desleal está haciendo que sea difícil sacarla adelante

Después de una larga experiencia fuera de Mallorca, mi ciudad natal, he vuelto para quedarme. Por eso monté primero mi propia escuela de buceo deportivo y desde el año pasado estoy intentando sacar adelante mi empresa de buceo profesional, pero no está siendo tarea fácil.

Además, pienso que con mi bagaje en la profesión también puedo ayudar a las nuevas generaciones aportándoles muchos conocimientos. En el sector tengo la especialidad subsea rigging (estibador subacuático); he sido banksman en diferentes operaciones; tengo la especialidad de corte con brocco; he trabajado con hidratight (tornillos de alta tensión) y soy soldador subacuático. En definitiva, tengo mucho que aportar a los nuevos compañeros de profesión.

 

¿Cuál está siendo su experiencia al frente de la empresa de buceo?

Pues en septiembre de 2017 solicité los permisos, licencias y todo lo necesario para realizar operaciones de buceo profesional de acuerdo con la normativa vigente. Con la primera operación he tenido pérdidas económicas y no está siendo fácil encontrar clientes. Es cierto que en Palma de Mallorca hay muchas embarcaciones a las que poder dar servicios subacuáticos, pero con las malas prácticas de empresas y puertos deportivos, es difícil que mi empresa pueda prosperar. La normativa es exigente y si hay competencia desleal es complicado que las operaciones sean rentables.

Los puertos prefieren contratar a empresas que realizan las operaciones con 1 a 3 buzos porque gastan menos y no parecen preocuparles o saber que estas empresas están cometiendo ilegalidades

Los puertos deportivos en Mallorca contratan empresas que no cumplen con la normativa y traen de 1 a 3 buzos, nunca 5 como marca el convenio o la orden del 97. Por supuesto los puertos no se hacen responsables de lo que pueda ocurrir en las operaciones. Ellos prefieren pagar menos por un servicio con menos buzos de lo establecido en la normativa, así que los que cumplimos no podemos competir en la oferta de servicios.

En todo esto hay que tener en cuenta que la administración no parece que tenga demasiado interés en que se cumpla la normativa o es posible que ni la conozcan. El caso es que conceden licencias para las empresas de buceo y posiblemente las personas que revisan la documentación donde aparecen los equipos obligatorios y el material, no conozcan nuestro sector y no sepan valorar el equipamiento, el material, etcétera.

 

¿Quién cree que es responsable de esa situación?

Hay varios responsables. Los puertos deportivos, por ejemplo, no deberían contratar empresas que no trabajen de acuerdo a la normativa, pero como digo ellos buscan su máximo beneficio económico. Además, en ocasiones algunos puertos les facilitan personal sin titulación necesaria para las operaciones. Por otra parte, los propios buzos también deberíamos alzar la voz cuando existan empresas que no nos dan las máximas garantías de seguridad o con un salario que no es el justo por nuestra labor. Y por supuesto las administraciones públicas, que deben extremar el control para que se cumpla la normativa. Mientras que esto no cambie, estas empresas seguirán con sus malas prácticas.

 

La solución a este problema es desde su opinión…

La concienciación, la información y la formación. Es necesario que el sector y el Gobierno (refiriéndose a las administraciones públicas) informen a los puertos deportivos de normativa para que sepan qué está pasando realmente y, sobre todo, que entiendan que con estas prácticas están consintiendo que en sus clubes se cometan ilegalidades. Además, también es necesario informar a las propias instituciones autonómicas con competencias en el sector, para que tengan clara la normativa, ya que da la impresión de que en algunas de ellas no tienen del todo clara la normativa y su aplicación.

La solución es la información a las administraciones y los puertos, además de la concienciación de todos en el sector

Por otro lado, es importante hacer hincapié en la formación. Algunos buzos noveles salen de las escuelas y parece que se han olvidado de lo aprendido. En ellos, en su preparación y su compromiso también está el futuro del sector.

Si todas las empresas cumplen con el nuevo convenio colectivo, podremos equiparar precios y ser competitivos. Si eso no pasa, muchas de nuestras empresas terminarán desapareciendo.

 

Entonces ¿podría cerrar su empresa debido a esta situación?

Por supuesto, ahora mi objetivo es que mi empresa en 2018 sobreviva. Yo cumplo con la normativa pero si necesito tener a 5 personas en el equipo, necesito más equipamiento y pagar a 5 profesionales. Esto significa que el precio del servicio de una empresa de buceo profesional sube y yo valoro el trabajo del buzo y busco un salario justo para ellos. Pero los puertos deportivos y otros clientes en la isla no quieren pagar esas cantidades y contratan a empresas desleales que trabajan sin condiciones de seguridad, por mucho menos dinero.

En Palma de Mallorca, parece que nadie o casi nadie están acatando la normativa.

 

Tras su experiencia en otros países ¿Cuáles son las diferencias con respecto a España?

En Holanda ha sido donde más tiempo he trabajado. Allí no se cuestionan las leyes y aquí hay empresas que por ampliar sus beneficios hacen lo que les da la gana. No digo que las condiciones allí sean perfectas, ya que al final lo que prima en las empresas es el dinero y a veces eso puede provocar carencias por ejemplo de seguridad. Yo estuve 8 años trabajando como autónomo en plataformas petrolíferas y todos éramos freelance. La mayoría de operaciones que he realizado allí las hemos llevado a cabo con 3 buzos cuando eran hasta 15 o 20 metros, pero siempre con equipos de alta seguridad. Cuando había que bajar más crecía el equipo.

También es cierto que en España parece que los conocimientos sobre el sector, los equipos a utilizar y otros aspectos, son limitados. Yo mismo he tenido problemas para encontrar profesionales preparados en la isla para completar el equipo de 5. Incluso me he encontrado con buzos que dicen que no trabajan con escafandra o casco, por su dificultad o porque les resulta incómodo.

En definitiva, no hay tantos buzos y traer gente de otras provincias para las operaciones no sería rentable ante tal situación. Formarse en esta profesión es caro y el material también lo es, por lo que el buzo tiene que ser bien remunerado. Creo que esa es la principal razón por la que los buzos en España están intentando trabajar en otros países, porque los salarios por ejemplo en las petroleras son muy suculentos.

 

¿Cree que unirse a colectivos como asociaciones empresariales o sindicatos es útil para combatir esta situación en España?

Creo que en hasta el momento no está dando muy buenos resultados, es mi opinión. En Inglaterra por ejemplo el sindicato de buzos si es eficiente.

 

¿Cree que la administración puede hacer más para mejorar la situación del buceo profesional?

Siempre. Las administraciones pueden hacer más a la hora de controlar, pero tienen que invertir mucho tiempo y dinero. Mientras que no pase nada grave parece que no es prioritario, por lo que no veo que se vaya a hacer mucho más.

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