Colectivos del sector del Buceo Profesional Denuncian el inclumplimiento de la Normativa

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Buzo profesional provisto del equipo de suministro desde superficie. FOTO: CNS Internacional

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Desde ANEBP “ya Hemos Interpuesto Denuncias” 

Miguel Ángel Somma, Gerente de la Asociación Nacional de Empresas de Buceo Profesional

Miguel Ángel Somma, gerente de ANEBP desde Julio de 2017, sostiene que “ha de haber una coordinación total entre administraciones, asociaciones y sindicatos para que las inspecciones sean activas y efectivas y se lleven a cabo controles en las obras que no cumplan con la Normativa. Esto sería una forma directa de luchar contra los accidentes”. Sobre la aplicación del Convenio asegura que “todos en este sector conocemos casos concretos de empresas que se escudaban en una supuesta vigencia de la Orden Ministerial (OM) de 1997 por encima del Convenio, defendiendo así algunas operaciones usando equipos de buceo autónomo, pero que realmente ni siquiera cumplían con la OM en su totalidad”.

En la asociación abogan por una postura activa. “ Desde ANEBP se están interponiendo gran cantidad de denuncias y avisos por incumplimientos en materia de seguridad, muchos de ellos graves, cometidos por empresas que llevan años actuando de la misma forma y que, por diferentes motivos, han evitado hasta la fecha cualquier tipo de sanción”, manifiesta Miguel Ángel Somma.

Accidentes graves como el recientemente ocurrido en Cadaqués, que a pesar de corresponder a la recolección de coral y no al sector del buceo profesional industrial, “han traído aparejadas acciones que han servido para depurar responsabilidades a todos los niveles en la Administración. Este suceso desafortunado ha sido un toque de atención para las administraciones y sus organismos de control. Pero nuestro objetivo es que todos apliquen el Convenio y las mejoras que conlleva en cuanto a Prevención de Riesgos Laborales se refieren. En definitiva, que no se tenga que llegar a esos lamentables extremos para que se hagan las cosas bien por la seguridad del personal, la rentabilidad de las empresas y por un mayor nivel de ocupación”, concluye Somma.

Algunas empresas “siguen Beneficiándose de la situación de Pasividad”

“Si bien es cierto que desde la entrada en vigor de la modificación del II Convenio Colectivo la siniestralidad ha bajado, según los datos que manejamos en el sindicato, no deja de ser una realidad que hay una situación de cierta pasividad en las administraciones encargadas de su cumplimiento, ya sea por falta de coordinación o por una lectura muy particular sobre los ámbitos de cumplimiento”, expone Luis Torcida, vocal de Seguridad del Sindicato de Actividades Marítimas (SAME).

“Hay ocasiones en las que nos comunican que no se está reconociendo el Convenio y están haciendo prevalecer la Orden Ministerial de 1997, con lo que la administración o institución está entendiendo que no se están cometiendo determinadas infracciones”. Luis Torcida, Vocal de Seguridad del SAME.

Luis Torcida, Buzo Profesional y Vocal de Seguridad del SAME

“Hay ocasiones en las que nos comunican que no se está reconociendo el Convenio y están haciendo prevalecer la Orden Ministerial de 1997, con lo que la administración o institución está entendiendo que no se están cometiendo determinadas infracciones. Al SAME, incluso, llegan informaciones sobre la falta de aceptación del Convenio por parte de algunas Capitanías Marítimas, por lo que entienden que no es un documento vigente ni de obligado cumplimiento. Es inasumible, a la par que injusto, que empresas que no cumplen ni el Convenio, ni tan siquiera la Orden Ministerial, se beneficien de esta situación de limbo administrativo y eviten cualquier tipo de sanción desde hace años.
Entendemos que los mecanismos de inspección no están siendo eficaces. Tenemos conocimiento de medidas disuasorias, como patrullas de Guardia Civil por los puertos, pero se necesita una acción directa: una inspección continua.
El cumplimiento del Convenio ha de ser un tema muy claro en nuestra opinión: tal y como se recoge en el mismo, afecta a toda empresa que de forma continuada o esporádica realice actuaciones sometidas a medio hiperbárico. Es decir, lo tenemos que cumplir todos.Entendemos que desde las escuelas no se tiene responsabilidad sobre el Convenio en sí mismo, pero sí sobre la formación que tiene que ver con la legislación vigente en materia de seguridad. En ellas es necesario transmitir de forma clara que son normas de obligado cumplimiento.
Por encima de que haya ambigüedades sobre competencias y ámbitos de aplicación, las Normas de Seguridad dependen de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y por lo tanto no tienen excepciones para nuestro sector.

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