Chile inicia el camino para conseguir una Ley Nacional del Buzo

70

Ley Nacional del Buzo en Chile

Buenas noticias para el sector del buceo profesional en Chile. Tras muchos meses de contactos y reuniones, el Sindicato Nacional Buzos de Chile, que preside Claudio Faúndez, ha conseguido contar con el compromiso político para poder iniciar el proceso de creación de una Ley Nacional del Buzo.

La pasada semana se produjo una reunión con el senador Fidel Espinoza, en la que el parlamentario se comprometió a llevar por el cauce político el proyecto legislativo.

El gabinete de abogados del sindicato chileno trasladó Espinoza su disposición para participar en la redacción del cuerpo normativo a nivel jurídico.

El senador chileno Fidel Espinoza

Los datos de alta siniestralidad llegaron al Parlamento

Espinoza se mostró muy consternado con el último accidente mortal del rubro, en el que Katheryn Pérez perdió la vida y aseguró que “la muerte de la joven de 30 años, madre de una niña de 3, fue la gota que rebasó el vaso”.

El parlamentario anunció que “solicitaremos urgente una reunión con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, para ver cimentar desde allí un proyecto que otorgue mayor protección y seguridad social a los buzos, quienes son más de 30 mil a nivel nacional y más de 2 mil en la región de Los Lagos”, que es la circunscripción a la que representa.

Ser buzo en Chile

La profesión de buzo en Chile no cuenta con ningún tipo de protección laboral. Ni siquiera, como sí ocurre en otros países como España, tiene la consideración de profesión de riesgo.

Claudio Faundez, presidente del Sindicato Nacional Buzos de Chile

Un compromiso esperado

Claudio Faúndez, presidente del Sindicato Nacional Buzos de Chile, afirmó que la reunión con el senador fue muy importante, porque es el primer paso para proteger por ley a los trabajadores submarinos, para que se pueda sancionar y perseguir a los responsables cuando ocurra un accidente leve, grave o fatal.

“El senador se comprometió a liderar este gran proyecto y coordinar una reunión con el Ejecutivo, para que pueda patrocinar esta iniciativa, que viene a poner una responsabilidad extra sobre la mandante”, aseguró.

El diputado chileno Alejandro Bernales
Cámara de Diputadas y Diputados de Chile 2022-2026
Fotos: René Lescornez A.

Mayor respaldo político

Faúndez anunció que el próximo día 21 de septiembre se producirá otra reunión con el diputado Alejandro Bernales, en la que presentará el proyecto de ley día nacional del Buzo Chileno.

Podría interesarte