El Cese de operaciones en Underwater Centre deja un centenar de afectados

1.296
Panorámica de The Underwater Centre en Fort Williams

El cese de las operaciones en The Underwater Centre

The Underwater Centre in Fort Williams (Escocia) anunció la semana pasada el cese de sus operaciones comerciales, es decir, de sus cursos de formación a buzos comerciales y pilotos ROVs entre otros. La noticia ha causado conmoción en la comunidad internacional de buceo comercial y ha dejado a 50 trabajadores del centro en serio riesgo de perder su empleo. Además, 60 alumnos que habían comenzado cursos han tenido que abandonar el centro sin acabar su formación.

El director del centro, David McGhie, dio a conocer la noticia y dijo sentirse “con el corazón roto” por no haber podido encontrar una solución.  Y es que el centro informó que decisión se ha tomado tras años de mala situación financiera, motivada también a raíz del cierre de su sucursal en Australia.

Oil and Gas UK (OGUK), Subsea 7, TechnipFMC y Premier Oil, entre otras empresas, unieron fuerzas para evitar el cierre.

En mayo 2018 la empresa pensó que la amenaza de cierre estaba superada por la colaboración  que recibiría de empresas de la industria offshore. Oil and Gas UK (OGUK), Subsea 7, TechnipFMC y Premier Oil, entre otras, unieron fuerzas para evitar el cierre. Sin embargo, esto no ha sido suficiente.

El gobierno, la industria y un grupo de trabajo local han estado trabajando duro durante el año pasado para encontrar una solución sostenible sin éxito. Ahora The Underwater Centre se ha puesto en manos del Gobierno para ver si puede mantener su actividad y no llegar al cierre definitivo, en el que se verán afectados alrededor de 50 trabajadores. Una de las opciones podría ser dejar la gestión del centro en manos de un administrador.

 

Sobre el cese de las operaciones en The Underwater Centre

Buzos haciendo prácticas en The Underwater Centre en Fort Williams

The Underwater Centre está considerado una institución imprescindible y de crucial importancia para la industria del mar, siendo una de las dos únicas con estas características en Europa.

McGhie ha comentado: “estamos por ver si hemos de cerrar el centro tras dos años de esfuerzo entre el gobierno y la industria para evitar esto. Tanto la industria como el Gobierno han proporcionado un importante apoyo y el propio centro subacuático ha empleado sus esfuerzos para crear un entorno de negocio más rentable. A pesar de este largo esfuerzo, la demanda de mercado y el cambio de las tecnologías de producción han provocado que las operaciones dejen de ser rentables”.

“Ahora, el centro sigue colaborando con el Gobierno para encontrar opciones viables para evitar el cierre definitivo y se prepara para apoyar a los empleados en caso de cierre total. The Underwater Centre es una organización con carácter internacional construida desde hace muchos años en Fort William. El equipo de formadores y de gestión son excepcionalmente trabajadores y muy talentosos, por lo que esta una situación realmente inestable”, concluye McGhie.

 

Afectados por cese de las operaciones en The Underwater Centre

Gordon MacLure y Donald McNaught del gabinete financiero Johnston Carmichael, comentaron para Press & Journal que “la primera prioridad son los 50 miembros del personal que se habían quedado sin trabajo con el cese de los cursos”.

Johnston Carmichael  comenta que “se está trabajando para intentar ayudar a los estudiantes que habían comenzado un curso de 13 semanas y solo han estado dos días de curso”. Lo cierto es que a pesar de que el centro, algunos estudiantes de la zona y la prensa sabían que la situación era de riesgo financiero, dejaron a los estudiantes comenzar de todos modos.

Para muchos de estos estudiantes la situación es muy trágica, pues han invertido todo sus ahorros en el curso. Más de £ 15,000 entre la matrícula y tasas, sin contar los gastos de alojamiento. Además, hay que tener en cuenta que muchos de ellos llegaron desde el extranjero y en sus países el valor de este dinero se multiplica por la diferencia de la moneda.

SubaQuatica Magazine está en contacto con algunos de estos estudiantes que están facilitando sus testimonios para ser publicados en los próximos días. Para muchos de ellos la situación es una auténtica tragedia a nivel económico y de sueños truncados por una situación que, en sus casos, parece que podría haber sido evitado.

 

FUENTE: Press&Journal y SubaQuatica Magazine

Podría interesarte

3 Comentarios

  1. carlos morales dice

    buenas tardes donde hay escuelas de imca en brasil otra parte porfavor

    1. subaquaticamagazine dice

      En Brasil, Divers University
      En Chile Prosub

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.