3 Buzos Profesionales aportan su visión del sector y opinan sobre los temas más urgentes

912
De izquierda a derecha, José Gestido, Albert Dueñas y Jesús Núñez

La opinión de los buzos profesionales

La revista de octubre de SubaQuatica Magazine publica un amplio reportaje que muestra la opinión de los buzos profesionales acerca del sector. Se trata de un estudio realizado con una encuesta en la que han participado más de 130 profesionales del gremio y en la que se les han planteado una serie de preguntas con respuesta libre. Además, el documento se enriquece con la opinión de varios buzos que han firmado su opinión con artículos propios.

Estos son tres de ellos:

“A los buzos de mi edad nos interesa mucho el coeficiente  reductor”

José Gestido Martínez (Pontevedra 34 años de profesión)

Formación: Militar en la U.E.B.C, Segunda Clase, Especialidades de Corte y Soldadura

Submarina y Obras Hidráulicas

 

Al tener más de treinta años de experiencia, con más de 2000 inmersiones, y tener formación en buceo militar, he vivido situaciones de todo tipo y he conocido multitud de formas de realizar los trabajos. He visto que en materia de seguridad se ha evolucionado mucho, pero en cuanto a los salarios ha habido un retroceso, sobre todo si los comparamos con los de los años de bonanza. También veo que la legislación es muy lenta y las inspecciones de trabajo, tan necesarias en este sector, son escasas. Igualmente creo que aunque también se ha avanzado mucho, los profesionales debemos unirnos aún más para ser más fuertes y conseguir unas mejores condiciones para las generaciones que se están formando actualmente.

A mis 58 años y como les ocurre a otros compañeros de mi edad, uno de los temas que considero más urgentes a resolver es el del coeficiente reductor. Necesitamos que se ajuste a las realidades y peligrosidad de nuestro trabajo, para que podamos jubilarnos con las máximas garantías.

En cuanto a la prohibición del buceo en autónomo creo que es acertada, aunque a los 24 profesionales que cumplimos con las normas no nos perjudica en absoluto. Como toda norma nueva, llevará lo suyo hacerla cumplir y no estaremos exentos de que algunos lo sigan usando.

  Solicita la revista de Octubre GRATIS

“Existe mucha disparidad entre lo que se le exige al buzo y lo que recibe a cambio”

Albert Dueñas Mora (Girona- 14 años de profesión)

Formación: Grado Medio en Técnico en Buceo de Media Profundidad,

Air Surface Supply Top Up, IMCA Air Dive Supervisor y Closed Bell

 

Empecé trabajando en el 2004 como buzo de obra hidráulica y después pasé a la industria del petróleo y gas con empresas extranjeras. En 2010 comencé como Supervisor de Aire IMCA liderando equipos internacionales y trabajando en proyectos de renombre como el salvamento del Costa Concordia. Actualmente ocupo el puesto de Supervisor de buceo y buzo de Saturación.

En estos catorce años de profesión he podido observar que algunas de las asignaturas pendientes son: la necesidad de mejorar la formación a los futuros buzos por parte de algunas escuelas; el incumplimiento de los estándares de seguridad por parte de algunas empresas y la unificación y compromiso de los buzos a la hora de reclamar mejoras en nuestro sector.

Como profesional, me preocupan la inestabilidad laboral siempre existente en esta profesión, la problemática de la jubilación y el coeficiente reductor y la disparidad entre lo que se exige y lo que el buzo recibe a cambio. El nivel de cursos y formación es permanente. Cada vez son necesarios más cursos y más preparación, pero los sueldos siguen estancados.

Después de todo este tiempo hago balance y veo que en los últimos 14 años las condiciones han mejorado en algunos aspectos tales como la seguridad. Sin embargo, queda mucho por hacer.

En cuanto a la prohibición del buceo en autónomo, creo que es un acierto. En el buceo profesional el sistema de suministro desde superficie nunca debe ser sustituido por un sistema de buceo autónomo sencillamente por cuestiones de seguridad.

  Aún no has solicitado la revista de octubre…entra AQUÍ YA

“El salario no se corresponde con el de una profesión de riesgo como la que desempeñamos”

Jesús Núñez Ojeda (Tenerife – 16 años de profesión)

Formación: Buceador Técnico de Media Profundidad

 

Uno de los temas que considero que hay que resolver con más urgencia es el del coeficiente reductor, que debería hacerse con carácter retroactivo. Hay muchos casos de cotizaciones no reconocidas porque los papeles en otra época se hacían “de otra manera”.

De las cosas que más me preocupan del presente que me toca vivir en las islas es el sueldo, en una profesión tan peligrosa como esta. Cobraba más hace diez años que ahora, se pagaban los fines de semana y los demás pluses. Ahora cada empresa interpreta el convenio de una forma y ya es casi obligatorio trabajar los sábados. También he notado un empeoramiento de las condiciones laborales y del reconocimiento que teníamos los buceadores. Ahora parece que somos peones que se meten bajo el agua y trabajamos con la presión de un futuro incierto donde hay precariedad.

Prefiero el suministro desde superficie, que aporta más seguridad, pero tampoco creo que haya que prohibir el uso del autónomo, sino más bien restringirlo a determinadas operaciones y circunstancias.

Por último, no me gustaría dejar atrás mi descontento con los sindicatos. Creo que han conseguido cosas, pero también considero que los buzos tendríamos que ser más exigentes con ellos y con sus delegados. Si no cumplen con nuestras reivindicaciones y expectativas deberían ser sustituidos. Hay ocasiones en las que uno no ve claro si nos representan a nosotros como trabajadores o al empresario que no cumple como se recoge en el convenio.

 

 

 

 

 

Podría interesarte

3 Comentarios

  1. Antonio Regueiro López dice

    Siento vuestro entusiasmo como cuando era el mío, y os doy todo mi apoyo, aunque solo sea el del ánimo de que consigáis todos los propósitos que llevan toda una vida luchando por ellos. Habéis mejorado en seguridad como no podía ser menos con los avances tecnológicos, espero que alcancéis esa merecida mejora de futuro.
    No os envidio nada porque todo en la vida tiene su momento, pero si que siento nostalgia de todo lo vivido en buceo.
    Quiero enviaros junto con mis recuerdos también mi amistad., ya que es una alegría para mí el recordaros.
    Un abrazo, amigos.

    1. subaquaticamagazine dice

      Gracias por tu comentario Antonio Regueiro…ya nos contarás más cosas sobre tu vínculo con el buceo

  2. Miguel Angel Somma Sain dice

    Muy buena y valiente nota Jose Luis, los compañeros exponen cuestiones fundamentales para el desarrollo normal de LA PROFESION, es un buen paso en la dirección para lograr buceos seguros y rentables.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.