Dos nuevos casos de fallecimiento de buzos mariscadores en Chile en 4 días

1.838
Buzo recolectando Concholepas. FOTO: Archivo web.

Buzo mariscador de caleta Estaquilla (Chile) sufrió mal de presión y falleció en el hospital de Ancud

Una embolia gaseosa por mal de presión es la causa de muerte que detectó en la necropsia el Servicio Médico Legal de Ancud, al buzo mariscador René Campos Mansilla de 40 años, quien pereció la tarde del pasado viernes 15 de junio tras sufrir el conocido mal mientras realizaba extracción de locos (Concholepas concholepas, es una especie de molusco gasterópodo) en el sector de Llico, comuna de Los Muermos.

El capitán de Puerto de Maullín, Raúl Valverde, dijo que se movilizó una lancha rápida del tipo defender para ir en búsqueda de la persona que venía a bordo de una embarcación menor.

Explicó el capitán de puerto que “una vez que se realizó el rendibú, la embarcación de la Armada se desplazó de manera inmediata hasta Ancud. Una vez que llegamos con el accidentado a Ancud, el personal del SAMU esperó en el muelle y siguieron con maniobras de resucitación y posteriormente fue trasladado al hospital, desde donde se informó su deceso”.

Zoila Bustamante, dirigente de la pesca artesanal de Estaquilla, dijo que tenía dudas con respecto a la causa de muerte, y explicó que “él andaba trabajando en una zona de manejo, sacando locos y los muchachos se dieron cuenta que no respiraba porque no salían burbujas arriba, así es que lo subieron y venía bastante mal, incluso sin regulador y venía botando espuma por la boca”.

FUENTE: Cooperativa.cl

 

Buzo mariscador es encontrado muerto por sus compañeros en la costa de la comuna de Corral

La jornada de este lunes 17 de junio fue encontrado muerto un buzo mariscador en la costa del sector Punta Colún, en la comuna de Corral.

Fueron los mismos compañeros de la víctimas los que encontraron el cadáver, el que fue trasladado a la caleta El Piojo en Niebla, comuna de Valdivia.

La Armada realizó un operativo para recabar los antecedentes en torno a la muerte del pescador artesanal.

El subteniente de la institución, Ricardo Contreras, dijo que apoyaron las labores de traslado del cuerpo y resguardaron el sitio del suceso para que la PDI realice las investigaciones correspondientes.

Según testigos, el hombre se encontraba realizando faenas de buceo cuando fue encontrado muerto.

La Policía de Investigaciones (PDI) está realizando las diligencias correspondientes, a la espera del arribo del Servicio Médico Legal (SML).

José Ávila, presidente del sindicato de pescadores de caleta El Piojo, manifestó que la víctima era dirigente y una persona experimentada en el rubro, por lo que lamentan profundamente el hecho.

 

FUENTE: BioBioChile

 

Podría interesarte