Buceadores peregrinan hasta la catedral de Santiago y llegan a la plaza del Obradoiro con sus equipos

308
Buceadores entrando en la Catedral de Santiago de Compostela tras la ruta subacuática FOTO: Antonio Hernández

Buceadores peregrinan a la catedral de Santiago de Compostela

Todas las miradas de la Plaza del Obradoiro se posaron el pasado lunes sobre un grupo de peregrinos ataviados con trajes de buzo reglamentarios que se abrazaban emocionados.

Se trataba de los integrantes de la aventura de Santiagua, una original modalidad de la Ruta Jacobea que aúna senderismo y submarinismo. El  25 de julio comenzó su travesía submarina a través del Camino del Norte desde Hondarribia.

Su precursor es el bilbaíno Adolfo Rodríguez, que, junto a Nekane Fernández e Iker Yraolagoitia atravesaron el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Un total de 34 inmersiones, 246 millas náuticas y 180 kilómetros para llegar a la plaza del Obradoiro, a las puertas de la catedral de SAntiago de compostela.

Los buceadores dividieron el itinerario en 21 etapas y comenzaban cada jornada con inmersiones acuáticas en el Cantábrico. A lo largo de su ruta, iban señalizando con monolitos de dirección su paso. Después era el turno para caminar.

Este viaje, no apto para perezosos, busca fomentar el turismo subacuático y poner en valor el gran tesoro que es el mar Cantábrico. Su misión va más allá, y pretende concienciar sobre la importancia de preservar el medio marino, contener el uso de plásticos y microplásticos y evitar la desaparición de los peces.

Un lugar de peregrinación desde la Edad Media

La Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Compostela es un templo de culto católico situado  en Santiago de Compostela (Galicia- España)

Según la tradición acoge el sepulcro del Apóstol Santiago y es uno de los principales destinos de peregrinación de Europa desde la Edad Media a través del llamado Camino de Santiago. Se trata de una ruta iniciática en la que se seguía la estela de la Vía Láctea comunicando la península ibérica con el resto del continente.

En 2018, la Oficina de Peregrinaciones de la ciudad gallega registró un total de 327.378 visitantes. La catedral fue declarada Bien de Interés Cultural en 1896​ y la ciudad vieja de Santiago de Compostela, que se concentra en torno a la catedral, fue declarada bien cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.​

 

FUENTE: El Correo Gallego

Podría interesarte