Antique Dive Helmets, una inmersión en la historia del buceo clásico

605
Práctica en piscina con un equipo clásico de la colección de Joan Torras durante uno de sus cursos

 

Antique Dive Helmets 

Antique Dive Helmets es el proyecto con el que Joan Torras Casamitjana (Girona) le dio forma a su pasión por el buceo clásico y el escafandrismo. Se trata de una plataforma que alberga una amplia colección de cascos antiguos y equipos clásicos, con una exposición que puede ser visitada. Es, además, un punto de referencia para otros coleccionistas de todo el mundo.

Joan es también miembro fundador de la Sociedad Histórica del Buceo en España ( HDSES), donde colabora en el diseño e impartición de cursos de cascos antiguos, que tienen como objetivo dar a conocer la historia del buceo clásico y la evolución de los equipos y materiales utilizados por los buzos desde los tiempos más antiguos.

Pasión por el Buceo Clásico

“Desde el primer día que entré en contacto con un casco de buceo, una de mis pasiones ha sido coleccionarlos y estudiar su historia y la de la persona relacionada con cada uno de ellos”, expone Torras. El experimentado buzo confiesa que siente una motivación especial al estar en contacto con todos los coleccionistas existentes en el mundo, con los que intercambia información sobre equipos concretos, cambia, vende o compra nuevas piezas y poner su colección al alcance de todos.

Joan Torras Casamitjana

Actualmente, Torras es director del centro de buceo deportivo Snorkel Diving Center, inaugurado en 1974. Como buzo profesional comenzó su carrera en 1970 y es desde 1969 miembro del Centre de Recuperació i d’investigacions Submarines (C.R.I.S.). A lo largo de su carrera ha trabajado en diferentes operaciones como la construcción de puertos, rompeolas, tendido y reparación de emisarios, rescates y en la voladura de buques para chatarra. También trabajó en la pesca del coral rojo (Corallium rubrum).

Acumula más de 20,000 horas de buceo que han apuntalado su “amor por la exploración submarina”, explica.

 

La colección: cascos antiguos, equipos completos y piezas exclusivas

Casco Siebe Gorman

 Antique Dive Helmets atesora una de las colecciones privadas más completas que puede ser visitada. El coleccionista ha logrado reunir más de 100 cascos y unos 300 complementos de equipos de buzos clásicos, como reguladores Nemrod, bombas de suministro de aire, botas o cuchillos de buzoo. Cuenta con piezas originales, exclusivas o especialmente paradigmáticas, que Joan Torras ha recopilado por todo el mundo desde los años 80 del siglo pasado. Pueden verse equipos completos tanto de los fabricantes más reconocidos como Galeazzi o Siebe Gorman como de otros menos extendidos como Person o Ford.

 

Cursos sobre Buceo Clásico y Cascos Antiguos

Prueba de equipo en piscina climatizada

Antique Dive Helmets también ofrece la posibilidad de vivir la experiencia de un buzo clásico en primera persona a través de una serie de cursos teórico-prácticos que se llevan impartiendo desde 2006. En ellos, los participantes reciben una ponencia introductoria sobre la historia del escafandrismo, a cargo de uno de los mayores especialistas del tema. La jornada continúa con el montaje de un casco clásico y su preparación para el buceo. Para completar la experiencia, se realiza una prueba de los equipos, tanto en seco como en piscina climatizada, que hacen que el asistente viva las sensaciones de un buzo clásico en primera persona.

Las jornadas se desarrollan en las instalaciones de Snorkel Diving Center, ubicadas en la localidad de Llafranc, y tienen una duración aproximada de cuatro horas.

 

Compra, venta e intercambio

La actividad de Antique Dive Helmets no cesa nunca. En cualquier rincón del mundo puede aparecer una pieza interesante, una solicitud de información o alguna persona interesada en conocer más sobre algún equipo antiguo. Joan Torras está en contacto directo con decenas de coleccionistas a nivel internacional y es, a la vez, un referente para otras personas que comparten esta pasión.

Vista de la web de Antique Dive Helmets

Podría interesarte