ANEBP trabaja en la actualización de las bases de precios para los proyectos de las obras públicas

284
Presa de el Atazar (Madrid)

ANEBP y la mejora de los presupuesto para Obras Públicas

La Asociación Nacional de Empresas de Buceo Profesional (ANEBP) prepara un encuentro con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), con el fin de mejorar y actualizar la información que se utiliza en la redacción de los proyectos para las obras públicas, en los que se contemplen operaciones subacuáticas. Según ANEBP, “los presupuestos económicos para las licitaciones de las obras públicas toman valores desactualizados y como consecuencia, se sacan a subasta obras muy por debajo del valor real de los trabajos a llevar a cabo”.
Los ingenieros de caminos, canales y puertos ( ICCP) son los técnicos competentes para la redacción de la mayoría de los proyectos de las obras civiles que salen a licitación pública. Se trata de documentos que incluyen tanto la información técnica para la ejecución de la obra, como un presupuesto con una descripción detallada del trabajo y su coste. Esta información debe estar claramente expuesta para que cualquiera que haga uso de ella sepa interpretarla y sobre todo para que refleje cómo debe ser el pago al contratista, entre otros aspectos.

 

Problemas a solucionar en los proyectos 

El gerente de ANEBP, Miguel Ángel Somma, comenta para nuestra revista que “la asociación ha detectado una anomalía en los proyectos presentados en las licitaciones de obras públicas. En ellos se están teniendo en cuenta una serie de valores desactualizados, que repercuten negativamente en las cuantías económicas que se destinan a las obras. Esta situación perjudica la rentabilidad de nuestras empresas, a la vez que beneficia a las compañías que no cumplen con la normativa. Estas últimas no operan con los requisitos mínimos de seguridad y equipamiento y, por tanto, pueden pujar para hacerse con algunas obras mal ofertadas y dar servicio a las constructoras adjudicatarias. Esta problemática acaba provocando casos de competencia desleal”.

Carlos Acosta, gerente de Acostasub y vicedecano de la demarcación de Las Palmas del CICCP

Carlos Acosta es gerente de la empresa Acostasub y Vicedecano de la demarcación de Las Palmas del CICCP y ha sido uno de los promotores de esta iniciativa dentro de ANEBP. Según Acosta, “el buceo profesional ha tenido muchos cambios en la normativa y a la hora de cuantificar las unidades de obra(1), los ingenieros deben tener en cuenta unos precios descompuestos calculados según las jornadas de trabajo de los buzos, el equipo mínimo de 5 integrantes, el uso del equipo de suministro desde superficie o la presencia de una cámara hiperbárica cuando sea el caso. En muchos proyectos aún aparecen cuantificadas horas de buzo, algo que no procede actualmente en nuestros sector”, expone el empresario.
La consecuencia de esto es que finalmente las administraciones sacan a concurso obras con un presupuesto muy bajo. Una vez que la obra es adjudicada a la constructora, las condiciones de trabajo y pago están fijadas, con lo cual las empresas del sector que optan por ofrecer servicios a la adjudicataria, ya están condicionadas por un presupuesto que no ha tenido en cuenta la normativa vigente para el sector del buceo profesional.

 

(1) Unidad de obra: es el valor más pequeño que se cuantifica para calcular un pago dentro de este tipo de documento. En el caso del buceo, por ejemplo, se trataría de una tarea asignada al buzo y desglosada en horas o en metros de trabajo. En definitiva, una unidad de obra es un valor que permite al proyectista medir y ponerle precio a la labor del operario con la máxima precisión.

 

Soluciones a la problemática de los proyectos

“Los ICCP son autores de la mayoría de estos proyectos y al desconocer las particularidades de los trabajos subacuáticos, en su labor de redacción se apoyan generalmente en bases de precios que circulan entre colegiados o que son comercializadas por empresas privadas que confeccionan bases de precios, entre otras fuentes. Desde el sector tenemos que aportar la información necesaria a tener en cuenta para actualizar correctamente estas tablas, ya que a día de hoy no responden a la realidad. Los proyectistas pueden estar tomando referencias de fuentes mal confeccionadas o de otros proyectos antiguos, que no tienen en cuenta la norma actual”, señala Acosta
La consecuencia final es que la oferta de estas obras para nuestro rubro, deja la puerta abierta a empresas que no utilizan los equipos obligatorios mínimos para la seguridad, ahorrando costes y pudiendo adjudicarse la obra o dar servicio a la constructora que ganó la licitación”, explica el empresario.
Con el fin de solventar esta situación, ANEBP ha tenido contacto con el vicepresidente del CICCP para fijar un encuentro en el que la asociación pueda trasladar esta problemática a la institución. “Queremos compartir la información correcta con los ingenieros de caminos y apoyar su labor para el correcto funcionamiento de los procesos de licitación de las obras. Somos optimistas y creemos que esa reunión se podrá celebrar antes de que finalice el año”, explica Miguel Ángel Somma.

 

Una labor divulgativa

Para Carlos Acosta, “esta iniciativa debe extenderse a las demarcaciones regionales para llevar la información a todos los proyectistas nacionales. Además, también es necesario llevar la información a las empresas que se dedican a elaborar bases de precios y a las administraciones implicadas en las licitaciones. De esta manera, los técnicos de las instituciones públicas también tendrán en cuenta qué cuestiones debe contemplar un proyecto de estas características. Para ello sería interesante contar con las empresas de ANEBP localizadas en cada lugar del país y que realicen una labor divulgativa con charlas o reuniones en las demarcaciones del CICCP”.
La participación de las empresas asociadas en este proceso de difusión es algo que Somma también considera muy positivo. “Para lograr nuestros propósitos es vital que los asociados participen en iniciativas como esta. Velar por el sector y por los intereses de nuestras empresas debe ser un compromiso de todos los asociados. Desde la Gerencia estamos siempre escuchando los nuevos retos y soluciones que nos plantean nuestros socios, como en este caso ha planteado Carlos Acosta ”, concluye el gerente de ANEBP.

Podría interesarte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.