ANEBP contará con el director general de Marina Mercante en una reunión extraordinaria el próximo jueves

398
Foto de familia con algunos empresarios de ANEBP en Madrid (noviembre 2017)

El director general de Marina Mercante con ANEBP

La Asociación Nacional de Empresas de Buceo Profesional (ANEBP) celebra A partir del jueves (29 y 30 de Noviembre) una reunión extraordinaria en Madrid para tratar los temas de actualidad relacionados con el sector.

Uno de los temas de primer orden que se pondrá a debate en el encuentro empresarial es la obligatoriedad de la cámara de descompresión in situ en las operaciones que superen los 30 metros de profundidad. La medida está incluida en la modificación del II Convenio Colectivo de Buceo Profesional y Medios Hiperbáricos y quedó aplazada hasta el 1 noviembre de 2018 en que se ha hecho efectiva.

El secretario de ANEBP, Daniel Macpherson ha comentado para SubaQuatica Magazine que el objetivo del debate es “intercambiar información con los empresarios de las diferentes provincias, para aclarar dudas acerca de la obligatoriedad de la cámara de descomprensión”. Macpherson ha comentado que: “es importante que la ANEBP realice a través de sus empresas una labor didáctica y de difusión. El objetivo es disipar malas interpretaciones por parte de las propias empresas, colectivos o entidades administrativas implicadas en nuestro sector, como inspecciones de trabajo, capitanías marítimas, etcétera”.

Para las Inspecciones de Trabajo esta norma es de plena aplicación, ya que la recoge el convenio colectivo aprobado por medio de una resolución del Ministerio de Empleo. Sin embargo, las capitanías marítimas tienen competencias sobre las normas emitidas por el Ministerio de Fomento del que depende la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) y por tanto no pueden ejercer autoridad sobre esta cuestión. Ahora bien, amparada por la Ley de Prevención de Riesgos Labores (1995), la norma más restrictiva y que mejore la seguridad del trabajador debe prevalecer y por tanto es importante “evitar conflictos con esta situación entre los organismos públicos y que emitan la información correcta”, argumenta el secretario.

 

Una visita de la Dirección General de la Marina Mercante

Como importante novedad en la reunión de empresarios estará presente el director general de la DGMM, Benito Núñez Quintanilla. Según Daniel Macpherson: “es un hito histórico dentro de la asociación y del sector ya que es la primera vez que un alto cargo de la entidad esté presente en un encuentro de buceo profesional como este. Núñez se ha mostrado especialmente sensible con los problemas del sector desde que en 2008 comenzamos los primeros contactos con él desde la mesa de trabajo para actualizar las medidas de seguridad. Su participación ha sido fundamental en todo el proceso de regulación que hemos llevado a cabo y en los últimos meses se ha preocupado por tenernos informados en lo relativo al Real Decreto que regulará el buceo en aguas marítimas”.

 

Tecnología y condecoraciones en la reunión de ANEBP

Aprovechando la afluencia de muchos empresarios de la geografía española, algunas empresas estarán presentes para mostrar sus productos y servicios a las compañías de buceo profesional.

Además, ANEBP concederá sendas placas honoríficas a Rafael Cots Adams de Mediterráneos Marítimos, primer presidente de la asociación y a Fernando Raigal, buzo profesional que participó en el rescate de los niños de la cueva de Tham Luang en Tailandia.

Podría interesarte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.