“El Convenio Colectivo no ha perdido vigencia con la publicación del Real Decreto”

276

“El Convenio Colectivo no ha perdido vigencia” 

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Buceo Profesional (ANEBP), Manuel Retamales, ha comentado para esta revisa que “si bien el Real Decreto 550/2020 no cumple las expectativas de seguridad del sector, hay que recordar que el Convenio Colectivo no ha perdido su vigencia”.

Retamales insiste en que hay que seguir cumpliendo las Normas de Seguridad de Actividades Subacuáticas recogidas en la negociación colectiva, “al amparo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995, que deja claro que la norma más restrictiva y segura es la que los técnicos de las empresas deben recomendar y, por tanto, las empresas deben aplicar en sus operaciones”.

“Lamentablemente, sabemos que hay muchas empresas que no cumplían con el convenio y que ahora están mal usando el Real Decreto para trabajar en autónomo o scuba.

“Lamentablemente, sabemos que hay muchas empresas que no cumplían con el convenio y que ahora están mal usando el Real Decreto para trabajar en autónomo o scuba. El nuevo texto regulatorio recoge un número importante de excepciones para el uso del equipo autónomo para el buceo comercial. Solo permite su uso para inspecciones menores y siempre bajo unas condiciones concretas para el buceo que reduce sustancialmente el riesgo. Los empresarios debemos seguir denunciando las malas prácticas, mientras seguimos luchando para una mejora real de la normativa”, concluye.

Campaña de defensa al Convenio Colectivo

Ante la problemática existente derivada de la entrada en vigor del nuevo Real Decreto 550/2020, desde la asociación quieren mostrar “una firme determinación de velar por el cumplimiento de las Normas de Seguridad establecidas en el Convenio Colectivo de Buceo Profesional y Medios Hiperbáricos”.
En conversación a este medio de comunicación, el presidente de ANEBP ha comentado que “en conversaciones no oficiales con inspección de trabajo y agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, nos transmiten “que en ningún momento esta normativa le resta eficacia al Convenio, y que deben cumplirse ambos de forma simultánea en todo momento”.
ANEBP se ha comprometido públicamente a “llevar a cabo, con más insistencia si cabe, la vigilancia y cumplimiento de las Normativas de Seguridad del Convenio”. Y asimismo, anima a todos aquellos que hayan sido afectados por la problemática existente a que contacten con la ANEBP mediante el correo de presidente@anebp.org.

Podría interesarte