“El Convenio Colectivo no ha perdido vigencia con la publicación del Real Decreto”
“El Convenio Colectivo no ha perdido vigencia”
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Buceo Profesional (ANEBP), Manuel Retamales, ha comentado para esta revisa que “si bien el Real Decreto 550/2020 no cumple las expectativas de seguridad del sector, hay que recordar que el Convenio Colectivo no ha perdido su vigencia”.
Retamales insiste en que hay que seguir cumpliendo las Normas de Seguridad de Actividades Subacuáticas recogidas en la negociación colectiva, “al amparo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995, que deja claro que la norma más restrictiva y segura es la que los técnicos de las empresas deben recomendar y, por tanto, las empresas deben aplicar en sus operaciones”.
“Lamentablemente, sabemos que hay muchas empresas que no cumplían con el convenio y que ahora están mal usando el Real Decreto para trabajar en autónomo o scuba.
“Lamentablemente, sabemos que hay muchas empresas que no cumplían con el convenio y que ahora están mal usando el Real Decreto para trabajar en autónomo o scuba. El nuevo texto regulatorio recoge un número importante de excepciones para el uso del equipo autónomo para el buceo comercial. Solo permite su uso para inspecciones menores y siempre bajo unas condiciones concretas para el buceo que reduce sustancialmente el riesgo. Los empresarios debemos seguir denunciando las malas prácticas, mientras seguimos luchando para una mejora real de la normativa”, concluye.