Oxybarica presenta su Cámara Hiperbárica con Módulo de Rescate Desconectable

111

Una Cámara Hiperbárica con Módulo de Rescate Desconectable

Oxybarica es una empresa de referencia en la fabricación y comercialización de equipos destinados a la Medicina Hiperbárica que cuenta con centros de producción en Sudamérica, Asia y Europa, además de un potente Departamento de I+D+i en continua colaboración con distintas entidades científicas. Oxybarica basa su competitividad empresarial en un concepto global de calidad tanto de productos como de procesos y de gestión. La calidad es el factor diferencial que distingue sus productos y servicios en el mercado. Es por ello que cuentan con las máximas exigencias y los estándares más altos que garanticen productos perfectamente terminados y totalmente funcionales. Todos los procesos industriales, como soldaduras, ensamblajes, aislamientos, conexiones y otros elementos constructivos están certificados en España por el Ministerio de Industria y sus aplicaciones médicas por la Agencia Española del Medicamento (Licencia número 6269-PS) . Además, se someten a auditorías y análisis de entidades de prestigio como Tuv Nord y SGS e IMCA, institución de la que Oxybarica es miembro, que les otorgan los certificados ISO 13485 e ISO 9001.

Módulo de Rescate Desconectable

Perfectamente transportable en embarcaciones

El Módulo de Rescate Desconectable (MRD) es un equipo hiperbárico con certificación sanitaria y de equipo a presión cuya principal ventaja a diferencia de las convencionales es su versatilidad. Consta de dos compartimentos desconectables que pueden ser operados de forma independiente.
Oxybarica es, hasta la fecha, la única empresa que fabrica estas unidades bajo certificación sanitaria, lo que les confiere la capacidad de dispensar un tratamiento de emergencia.
El objetivo de este equipo es que sea útil en cualquier medio de trabajo, en tanto puede cumplir su misión como cámara de descompresión así como ser utilizado como módulo de rescate en caso de urgencia. En este sentido, cuenta con la posibilidad de ser acoplado a cualquier cámara hospitalaria que disponga de conexión stanag.
Se trata de un equipo autónomo que puede ser fabricado con dos opciones, en función de la presión a la que se vaya a operar: 5,5 bares ó 10 bares (6,5 atmósferas u 11 atmósferas respectivamente, trasladado a esta unidad de presión). La primera de ellas cubre sobradamente el rango de las tablas actuales de descompresión, mientras que la segunda se fabrica para situaciones en las que se necesite un salto a cámara desde mayor profundidad.
Este equipo de Oxybarica se compone de dos partes: una cápsula de rescate, capaz de albergar a un accidentado en posición horizontal y a un asistente; y de un módulo de transferencia (o antesala), con capacidad para tres buceadores y que cumple funciones de descompresión o puede servir de acceso para personal sanitario.
La gran virtud de este sistema es que permite que un buzo profesional que pueda encontrarse mal, sea trasladado de forma independiente sin que el proceso de descompresión del resto del equipo se vea comprometido.
La cápsula de rescate tiene capacidad para dos personas, como referimos anteriormente, es totalmente autónoma y su diseño cónico tiene como objeto reducir espacio y peso en virtud de su maniobrabilidad.
Una de las características más destacables de este equipo es que además de operar como cámara de descompresión, dispone de certificación sanitaria. En caso de emergencia, el buzo profesional puede ser tratado en el módulo, bajo la supervisión médica pertinente, hasta que la embarcación llegue a puerto o el accidentado a una instalación hospitalaria.

¿Una buena inversión para las empresas?

La versatilidad y practicidad comentadas anteriormente son dos de las principales razones que responden perfectamente a esta cuestión.
Puede ser fácilmente transportado en cualquier embarcación de mediana eslora o por carretera en un contenedor estándar. Además, es completamente autónomo: incorporan su propio sistema de botellas y extintores hiperbáricos y pueden conectarse a un sistema anti-incendios opcional o a baterías externas.

El MRD palmo a palmo

El Módulo de Rescate Desconectable es un equipo que utiliza compresión por aire. El oxígeno se suministra mediante mascarillas. Está dotado del sistema Medical Lock, para la dispensación externa de medicamentos. Además, está equipado con un moderno sistema de comunicación entre cámaras – la comunicación por vídeo es opcional – y es totalmente visible desde el exterior.
El volumen total del equipo ronda los 4200m3 (2280m3 para el módulo de transferencia y 2000m3 para la cápsula) y tiene un peso de 1200 kilos para la versión de 10 bares.
Además de contar con ruedas que facilitan su transporte, incorpora un sistema de regulación en altura e inclinación, que evita cualquier problema que pueda surgir durante la fase de acople por diferencias en el firme o irregularidad del terreno.

Conoce todos los servicios de Oxybarica

Fabricación nacional

Si bien Oxybarica es una compañía multinacional con plantas de fabricación en varios países del mundo, el Módulo de Rescate Desconectable está íntegramente fabricado en sus instalaciones de Illescas (Toledo) bajo la Licencia 6269PS del Ministerio de Sanidad.
Esto hace que cuente con las certificaciones reglamentarias en España para su uso. A su vez, facilita que el servicio técnico sea más eficaz y que las labores de mantenimiento o gestión de garantías sean más accesibles.

Podría interesarte