“La formación continua y el reciclaje son necesarios para aumentar la calidad y la seguridad de los buzos”

“La formación continua y el reciclaje son necesarios para aumentar la calidad y la seguridad de los buzos” 

Como otros compañeros del equipo, realicé mi capacitación como buzo profesional hace bastantes años. Recibí formación en el manejo de las tablas de descompresión, pero no fue del todo completa. Es algo que he ido complementando durante mis años de trabajo.

Considero que la formación continua y el reciclaje de conocimientos es una necesidad como trabajador, para aumentar la calidad de nuestros trabajos y la seguridad en nuestro puesto. Mucho más si cabe en una profesión de riesgo como la nuestra. Además, te hace crecer personal y profesionalmente.

Decidí realizar un curso específico de interpretación de tablas con M6 Subsea Training y SubaQuatica Academy porque necesitaba refrescar mis conocimientos y ampliar la información sobre algunos procedimientos, como las descompresiones con oxígeno en el agua y en superficie, algo que no dio lugar a ver durante mi formación reglada.

La experiencia ha sido muy positiva. El nivel de los instructores de M6 es muy alto y han sabido trasladar una información técnica como son las tablas de una forma clara y didáctica.

Creo que no es suficiente con que sea el supervisor de buceo quien lleve el manejo de las tablas, aunque sea la figura más capacitada para ello y el responsable de tomar las decisiones al respecto.

Caer en la comodidad de que sea otro quien gestione únicamente nuestra seguridad me parece un error que puede llevar al accidente. Si todos sabemos manejar las tablas y conocemos su uso en diferentes situaciones, minimizamos los riesgos.

En la actualidad, se han ampliado las posibilidades de que los buzos podamos seguir formándonos y especializándonos sin necesidad de dejar de trabajar. He podido resolver cualquier duda directamente con el instructor a través de tutorías y esto ha sido fundamental para comprender perfectamente todos los procedimientos.

El buzo debe seguir formándose durante toda su carrera profesional. Los equipos evolucionan, los trabajos son cada vez más específicos y las tablas se actualizan. No podemos dejar atrás nuestra formación y nuestra seguridad.

 

curso tablas descompresióncursos de buceoescuelas de buceo comercialformación buceoformacion buceo profesionalsubaquatica academy
Comments (0)
Add Comment