“Los accidentes de trabajo en Buceo Profesional son Multicausales”

1.261

 

Iván Ciudad Valls, Tecnico Superior en PRL
Iván Ciudad Valls, Tecnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales

Los accidentes de trabajo en Buceo Profesional tienden a crecer

Son varios los factores que influyen cuando se producen accidentes de trabajo en buceo profesional. El estado físico o anímico de los buzos y la precariedad en materia de seguridad, derivada en muchos casos del reducido presupuesto asignado a la operación, son algunas de las causas. Pero si hubiera que destacar alguna, habría que fijar la atención sobre los defectos o incumplimientos en materia de Coordinación de Actividades Empresariales(1). Es decir, la organización y planificación en el desarrollo de los trabajos a realizar.

La información sobre este estudio se ampliará en el próximo número de la revista SubaQuatica Magazine.

Esta es solo una de las conclusiones extraídas de la ponencia de Iván Ciudad Valls, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Director técnico de ICCESAL. El prevencionista invitado por el SAME al Congreso de Buceo del pasado sábado, es doctor en Organización Industrial y autor del ‘Estudio de la Siniestralidad Laboral Mortal entre los Buceadores Profesionales Españoles (1989-2017)’.

Los datos que maneja en el estudio, un total de 206 casos con diferentes resultados concentrados en 28 años, arrojan un panorama poco alentador. “La tendencia de los accidentes de trabajo es al alza y mucho me temo que se mantendrá así”, afirmó Ciudad Valls en virtud de los datos expuestos. “Este es un estudio de mínimos, es decir, está elaborado sobre los casos de los que tenemos constancia, pero no son todos los que han ocurrido. A medida que vayan apareciendo nuevos casos los porcentajes irán variando y los registros de siniestralidad subirán”, explicó el ponente. En 2015 Ciudad contaba con alrededor de una veintena de casos; dos años después superan los 200.

“La tendencia de los accidentes de trabajo es al alza y mucho me temo que se mantendrá así”. Iván Ciudad Valls, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Director técnico de ICCESAL

Cabe destacar de su exposición, el notable aumento de la siniestralidad entre los años 2007 y 2017. Las gráficas muestran más accidentes de trabajo en los años correspondientes a la crisis económica sufrida en España.

 

¿Cómo evitar los accidentes de trabajo en Buceo Profesional?

Como argumento positivo para el sector, Iván Ciudad sostiene que “el Convenio Colectivo es una herramienta muy útil para luchar contra la siniestralidad”. Y es que según explicó, este documento “mejora mucho lo que dice la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995 en materia de seguridad. El Convenio Colectivo complementa de Ley de PRL. Además, mejora toda la normativa que la LPRL desarrolla, tanto a nivel nacional como autonómico”, sostuvo Ciudad. El experto en prevención aboga por la “búsqueda de soluciones desde el sector”, al margen del pausado ritmo de respuesta de las administraciones en esta materia.

El Sindicato de Actividades Marítimas de España (SAME) ha sido la entidad organizadora del III Congreso Nacional de Buceo Profesional que se celebró en Cádiz del 12 al 16 de septiembre.

Más información sobre el ‘Estudio de la Siniestralidad Laboral Mortal entre los Buceadores Profesionales Españoles (1989-2017)’, en el próximo número de SubaQuatica Magazine (Sep/Oct).


(1)”La coordinación de actividades empresariales es un concepto que vincula a la empresa principal con su contrata y con la/s subcontrata/s, respecto al deber de velar por la seguridad y salud de todos los profesionales que participen de la operación. De arriba hacia abajo y viceversa, todos tienen responsabilidad sobre los demás. De ahí que la organización de los trabajos sea fundamental”, explica Iván Ciudad.

 

 

Podría interesarte