“A mis 62 años me siento bien físicamente y sigo sumergiéndome por mi amor a la profesión”

428
Enrique Hugo, empresario argentino de TRA SUB en los primeros años con su empresa de buceo.

Enrique Hugo gerente de la empresa TRA SUB

Empresario de una de las compañías de buceo más importantes de Argentina y siempre a la vanguardia en tecnología. Enrique Hugo es propietario de TRA SUB, la  primera empresa argentina que en 2005 se inscribió como miembro de ADCI.

Enrique Hugo en las últimas semanas realizando una inmersión a sus 62 años.

Actualmente es secretario del Directorio del Capítulo Sudamericano y del Caribe de ADCI, cumpliendo funciones ad honorem y trabajando para la mayor difusión de la asociación en Sudamérica y el resto del mundo.

A sus 62 años sigue en activo y mantiene su pasión por el mar. “Me gusta mi profesión y físicamente estoy perfecto gracias a Dios. Sigo concurriendo a las obras y sumergiéndome en muchas oportunidades, debido a que lo hago con enorme pasión y extrema responsabilidad”, responde a SubaQuatica Magazine. A las puertas de la XXII Reunión Internacional del Capítulo Latinoamericano y del Caribe en la que participará, nuestro medio de comunicación ha querido hacer este reconocimiento al empresario argentino, quien nos confesó que hace unos días bajo “hasta 50 metros”.

“Hoy día mi función actual de empresario en TRAB SUB hace que distribuya mi tiempo entre lo administrativo, la logística y los trabajos”, explica.

 

Comienzos como buzo de Enrique Hugo (TRA SUB)

Hugo comenzó su actividad como buzo en 1977 con 20 años de edad en su provincia natal, Neuquén, perteneciente a Patagonia Argentina (hoy la mayor productora petrolera y de energía eléctrica del país).

El crecimiento petrolero e hidroeléctrico de la región fue muy relevante y que comenzó a aumentar de forma agigantada en la época de sus inicios en buceo. Este desarrollo fue vital para alimentar energéticamente a todo el país y como consecuencia se construyeron grandes represas hidroeléctricas.

Actualmente Neuquén es el más importante exportador de energía de Argentina, por sus reservas naturales.

Enrique Hugo, gerente de Trabsub

Mi trabajo era rudimentario, con los escasos equipos con que contábamos. Con ayuda de las empresas extranjeras que construían la infraestructura en ese momento, pude hacerme de equipos que me traían del exterior.Estudié mucho para rendir mis exámenes ante Prefectura Naval Argentina y lograr la mayor categoría del buceo, más la de Perito Naval y la categoría para uso y manipuleo de explosivos bajo agua. Enrique Hugo de TRA SUB (Argentina)

Durante años colaboró con sus servicios bajo el agua y aumentando su experiencia en hidráulica. A fines de los años 90, las obras mermaron y comenzó su expansión en el resto de país y en el exterior. Fue fundamental la experiencia adquirida durante los años anteriores, para desarrollar su capacidad y formar su propia empresa TRAB SUB.

 

Nacimiento de TRA SUB

En 1998 firmó contrato con una de las empresas para la que trabajó, con el objetivo de realizar trabajos subacuáticos en la represa más grande del mundo de doble arco, sobre el Río Yangtsé en China. “Fue una odisea”, cuenta.

“Fue difícil meter los equipamientos en un país que era muy restrictivo debido a su régimen comunista, hasta la comunicación con el personal de obra, puesto que se hablaban 7 dialectos diferentes y nada de inglés; durante un año y medio trabajé junto con dos buzos que me acompañaron desde Argentina”.

Al volver a Argentina, Enrique Hugo había adquirido muchos más conocimientos y empresas petroleras comenzaron a contratar los servicios de TRAB SUB, dado que en su provincia de origen comenzaron a realizarse obras de infraestructura para el petróleo en los grandes lagos artificiales producto de la construcción de represas; por ejemplo: tomas de agua, acueductos, puertos, oleoductos, etc.

Buzo Profesional en la actualidad en TRA SUB

Despegue internacional de TRAB SUB (más sobre la empresa)

En 2002 el desafío fue mayor cuando fue convocado por ENAP, empresa petrolera estatal de Chile, quien confió en la responsabilidad y calidad de los trabajos de TRAB SUB y le adjudicó el montaje de una plataforma  jack-up en el Estrecho de Magallanes.

Actualmente estamos diseñando y aplicando nuevas técnicas subacuáticas en obras de saneamiento, introduciendo métodos únicos de encamisado o revestimiento interno de tuberías que se encuentran debajo de la ciudad de Buenos Aires  – Enrique HugoDirector de TrabSub.

El éxito en esa misión impulsó la continuidad hasta la fecha de todo tipo de obras y servicios bajo agua, con equipamiento y personal especializado para cada trabajo.

Podría interesarte