Trabajadores de la Acuicultura, en desacuerdo con el nuevo Convenio Colectivo

Una de las más de 300 explotaciones acuícolas a las que afecta la firma del nuevo Convenio | CC.OO Industria

Disconformidad en la Acuicultura con el Nuevo Convenio Colectivo

El pasado 14 de febrero se produjo en Madrid la firma del V Convenio Colectivo de Acuicultura Marina Nacional, que afecta a un total de 4.100 trabajadores y trabajadoras de 323 establecimientos de producción distribuidos por todo el país. Según se recoge en el Acta, tanto el Sector del Mar de Comisiones Obreras (CC.OO.) como el Sindicato Confederación Intersindical Galega (C.I.G.) se mostraron en desacuerdo con el proyecto de convenio que se venía negociando desde el pasado año y sobre el que se alcanzó un pre-acuerdo en noviembre de 2018. Por su parte, la patronal, representada por APROMAR (Asociación Empresarial de Acuicultura de España), y las agrupaciones sindicales FICA-UGT y un sector de CC.OO. – en concretamente CC.OO de Industria – dieron su visto bueno a la ejecución del documento.

De una forma resumida y esquemática, estos son algunos de los puntos clave del nuevo Convenio:

  • 75% empleo fijo
  • Vigencia: 2018-2020
  • 14.000 euros de salario mínimo del sector
  • Incrementos anuales del 2% y cláusula de revisión salarial si el IPC supera el 2% cada año
  • 16 horas de reducción de jornada
  • 8 horas para acompañamiento hijos e hijas al médico
  • Regulación de las empresas multiservicios
  • Mejora prestaciones IT por accidente y enfermedad profesional
  • Nuevo plus de festivos para los que trabajan a turnos, que supone un 0,3% de incremento cada uno
  • Mejora de permisos retribuidos y no retribuidos
  • Aumento de las pólizas de seguros en los casos de invalidez o muerte por accidente en un 25%
  • Planes de igualdad a partir de 175 trabajadores y trabajadoras
  • Lenguaje inclusivo en el convenio

Diferencias dentro del seno de Comisiones Obreras (CC.OO.)

De la misma manera, en el Acta de la firma también se recogen las alegaciones que el representante de Sector del Mar de CC.OO., Marcelo Quintela, hizo constar antes de la firma del texto, y que hacen referencia, entre otros asuntos, a una disparidad de pareceres sobre temas como las actualizaciones salariales, la regulación de los días festivos y fines de semana o la ausencia de nuevos protocolos de seguridad entre ambas organizaciones sectoriales dentro de Comisiones Obreras (Sector del Mar e Industria) previas a la aprobación del Convenio.

Quintela, que representa a una buena parte de trabajadores y trabajadoras del sector y con quien SubaQuatica Magazine ha podido hablar sobre estas problemática tema, se reunió con los delegados sindicales de las empresas con los que acordó elevar un escrito ante el Ministerio de Trabajo en el que se explica la situación actual de las partes y las desavenencias internas en el sindicato, y con el que se pretende instar a la paralización de la publicación del documento en el BOE y, por extensión, de su entrada en vigor.

Este acuerdo será efectivo una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado con aplicación retroactiva desde el 1 de enero de 2018 y hasta el 31 de diciembre de 2020. Cabe recordar que el anterior convenio tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017 pero su aplicación se ha extendido hasta la aprobación del nuevo tras meses de negociaciones.

Igualmente, la firma del V Convenio sirvió de punto de partida de la constitución de la Comisión Paritaria para la interpretación, arbitraje, conciliación y vigencia del Convenio en su aplicación y desarrollo, según se establece en los artículos 83 y 85 del Estatuto de los Trabajadores, que estará compuesta por 8 vocales, de los cuales 4 serán representantes sociales y otros 4 de la parte empleadora.

Opin< sobre Acuicultura en este grupo de Facebook: AQUÍ

SubaQuatica Magazine está realizando diferentes consultas a los colectivos y otros agentes implicados en la negociación, para publicar un amplio reportaje en su próximo número. Además, ha puesto en marcha una encuesta dirigida a los trabajadores del sector acuícola para que muestren su nivel de conformidad con las medidas adoptadas por en el convenio: ENTRA A LA ENCUESTA:

Jaulas Acuícolas en el Levante español

 

Podría interesarte