Piran y el museo que cuenta la historia del buceo en el Adriático

Museo de Actividades Subacuáticas de Piran

La colección que se exhibe el museo de actividades subacuáticas de Piran guía al visitante a través del tiempo de operación de las diversas armadas navales en el Adriático y, al mismo tiempo, pone en valor la labor de los buzos eslovenos a lo largo de la historia.

La mayoría de ellos aprendieron su profesión precisamente en las marinas y, cronológicamente, se remontan a la segunda mitad del siglo XIX, con la Armada Real Imperial Austro-Húngara.

Le siguieron las del Reino de Yugoslavia, la Armada Real Italiana, la alemana y la Yugoslava, ya en plena Guerra Fría. Todas ellas desarrollaron una importante actividad en el área del Adriático.

Estos buzos trajeron lo mejor de diferentes escuelas. Prácticas y experiencias personales que luego desarrollaron en Eslovenia, algo que, sin duda, contribuyó al desarrollo de la profesión en el país y a la alta capacitación de sus profesionales, como el de los famosos buceadores de Kontovel (pueblo ahora italiano, cerca de Trieste), donde el buceo era la principal actividad profesional.

Áreas y colección

El centro cuenta con varias salas temáticas en las que se muestran los equipos y la tecnología de cada época y procedencia.

De esta forma, el visitante puede encontrar material utilizado por las diferentes armadas; un espacio reservado a la historia del buceo esloveno; una sala con fotografías de varias etapas o espacios dedicados a la actividad en submarinos de guerra.

Los buzos eslovenos fueron formados en diferentes armadas a lo largo de la historia y conocían las técnicas y equipos más vanguardistas de cada época, algo que los convirtió en profesionales muy demandados

Museo interactivo

El museo está equipado con modernos equipos de audio y vídeo, lo que permite una presentación interactiva de los contenidos del museo, lo que resulta especialmente interesante para los visitantes más jóvenes.

Galería

Libro sobre cascos de buceo

La dirección del centro decidió plasmar en un libro toda la historia del buceo que ha tenido lugar en el Adriático, y a la par, hacer un completo estudio de todos los cascos y escafandras utilizados por los buzos desde la época de la armada austro-húngara hasta fechas más modernas, en la que los profesionales eslovenos trabajaban para empresas croatas o rusas.

Jornadas de buceo clásico

Como parte de la actividad divulgativa, el museo organiza de forma esporádica demostraciones e inmersiones con trajes de buceo clásicos en el puerto que se encuentra frente al centro.

Información útil

  • El museo se encuentra en el número 24 de la calle Župančičeva, en Piran
  • Durante la época estival abre todos los días de 9 a 20horas.
  • El resto del año permanece abierto de viernes a domingo; festivos y periodos de vacaciones escolares.
  • Para visitas en grupo es necesario contactar con Doris Delgiusto en el número de teléfono +386 (0) 41 963 136
  • La entrada tiene un precio de 4,5 euros para adultos y de 3 euros para niños.

Podría interesarte