Sibiu Nano: la revolución ROV ‘made in Spain’

1.118
El Sibi Nano de Nido Robotic, un ROV algo más grande que una caja de zapatos.

El Primer Robot Submarino al alcance de todos los bolsillos

La premisa con la que partió este proyecto es sencilla: “el primer ROV profesional al alcance de todos los bolsillos”. Esta frase recoge, en esencia, meses de continua investigación, estudio y empeño de esta pequeña gran compañía tecnológica murciana.

Y es que el Sibiu Nano se presentó como una unidad ultraligera – pesa menos de cinco kilos – y de gran versatilidad, “especialmente útil para aquellos que trabajan cerca de la costa: empresas y escuelas de buceo, explotaciones acuícolas, universidades o centros de investigación”, según indica Roy Torgersen, el CEO de Nido Robotics, quien tuvo las ideas claras desde un primer momento. “Comenzamos este proyecto con una sencilla idea en mente: crear un vehículo submarinoteledirigido eficiente y de bajo coste para ponerlo a disposición de todos. Nuestro equipo ha tenido la oportunidad de trabajar con algunos de los mejores ROVs del mercado. Sin embargo, nos frustramos al comprobar que esa tecnología es ridículamente cara (miles, si no millones de dólares) y en algunos casos muy complicada de usar. En 2015, decidimos resolver este problema nosotros mismos y hoy estamos listos para compartir nuestros avances con el mundo”, aseguró.

Roy Torgersen, fundador de Nido Robotics.

“Comenzamos este proyecto con una sencilla idea en mente: crear un vehículo submarinoteledirigido eficiente y de bajo coste para ponerlo a disposición de todos. Nuestro equipo ha tenido la oportunidad de trabajar con algunos de los mejores ROVs del mercado”, Roy Torgersen, CEO de Nido Robotic, la empresa española que ha diseñado el primer nano robot al alcance de cualquier usuario.

En Nido Robotics vieron la necesidad de ofrecer herramientas profesionales que fueran accesibles y fáciles de usar, que permitieran a los equipos realizar trabajos subacuáticos y científicos de manera más eficiente, sin riesgo para el personal y sin comprometer la calidad de los resultados. Y todo ello a un precio competitivo.

El Sibiu Nano es una pequeña gran herramienta con un tamaño un poco mayor que una caja de zapatos alberga un sinfín de innovaciones tecnológicas.

El Sibiu Nano es una pequeña gran herramienta con un tamaño un poco mayor que una caja de zapatos alberga un sinfín de innovaciones tecnológicas. El paquete básico cuenta con 6 propulsores y una cámara HD que transmite vídeo en vivo a la superficie a través de un cable umbilical de 50 metros de longitud, que se conecta a cualquier ordenador. Normalmente se utiliza un portátil y un controlador de ‘gamepad’ para pilotar el ROV. Debido a su diseño abierto y modular y a la elección de materiales, es muy fácil agregar elementos adicionales, como luces regulables, sensores químicos de conductividad, pH, OD u ORP, cámaras extra, etc. El umbilical también se puede personalizar según sus necesidades específicas. Aunque el rango máximo teórico es de 200m, el Sibiu Nano ha sido probado hasta 300 metros e incluso hay clientes que aseguran haber bajado hasta los 700 metros sin que el vídeo pierda calidad. La unidad está pensada para ser actualizada en cualquier momento, según las necesidades del proyecto. Otras de sus características que lo hacen distinto son: batería fácilmente intercambiable (11,1 V – 6,2 Ah incluidos), con una capacidad de uso de entre 45 y 180 minutos; sensores de profundidad y temperatura, IMU y sensores de rumbo; función estabilizadora de profundidad y rumbo para un pilotaje súper fácil; video Full HD transmitido en vivo a la superficie o software y hardware de código abierto.

 

Gama de productos

Nido Robotics ha lanzado el Sibiu Nano en tres versiones diferentes: Edición Marker, pensada para aficionados y que se presenta como un kit semi-ensamblado para que sea montado por el cliente; Edición RTD (Ready To Drive), con todo lo necesario para conectarlo y sumergirlo; y la Edición Educativa, apta para el montaje y desmontaje con fines docentes y que se acompaña con un ‘Manual para Educadores’.

La lista de accesorios es igualmente amplia: luces LED con 1500 lúmenes de potencia; maleta de transporte de plástico duro y resistente al agua; bobina enrrollacables; cámara USB de alta sensibilidad, con lente angular de baja distorsión; sensores químicos para la medición de Ph,  conductividad, ORP o DO; y Sistema de posicionamiento subacuático Waterlinked.

Contacta con nosotros para conocer el Sibiu Nano

Crowdfunding en el periodo de preventa

Nido Robotics lanzó la campaña de preventa de Sibiu Nano, el primer vehículo submarino de pequeño tamaño al alcance de todos los bolsillos, en la plataforma internacional IndieGoGo, a través de una campaña de crowfunding el pasado mes de febrero. La compañía murciana de tecnología subacuática se había propuesto como meta alcanzar unas ventas por valor de 20.000 euros antes del 8 de marzo. En solo 15 días lograron alcanzar esa cifra y ahora – continuando con la misma acción de promoción – se ha marcado nuevos retos con interesantes beneficios para sus propios clientes.

 

Podría interesarte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.