Casco Antiguo prueba el planeador submarino SEAEXPLORER en el Mediterráneo

831
El equipo de Casco Antiguo Chile probando el SEAEXPLORER en el Mar Mediterráneo.

El SEAEXPLORER para el monitoreo de la columna de agua

El equipo de Oceanografía y Rescate de Casco Antiguo Chile realizó semanas atrás diversos tests y pruebas con el planeador submarino SEAEXPLORER en aguas abiertas del Mar Mediterráneo.

Se trata de un potente e innovador dispositivo autónomo diseñado para el monitoreo ambiental y la exploración oceánica, con aplicación en distintos campos como la ciencia marina y el medio ambiente, la investigación oceanográfica, estudios basales para Gas y Petróleo o inteligencia acústica para Defensa y Seguridad.

La unidad proporciona una amplia gama de perfiles de datos en tiempo real gracias a que integra más de seis sensores de medición, tanto en su parte húmeda como en su sección seca. Puede recopilar información tan diversa como la concentración de hidrocarburos, nutrientes, el nivel de turbidez del agua, mediciones de oxígeno, clorofila, pesticidas o incluso realizar grabaciones pasivas de audio.

 

El diseño del SEAEXPLORER

El equipo de Casco Antiguo Chile con el SEAEXPLORER. Gustavo Alejandro Rival, abajo a la derecha.

La propulsión se realiza por cambio de flotabilidad. Su diseño sin aletas permite un sencillo y cómodo lanzamiento y recuperación, a la vez que evita obstáculos tales como redes, plásticos, etc. Su diseño modular permite un cambio rápido y sencillo de su carga útil (playload), mediante el intercambio de la cápsula de popa del vehículo.

Este equipo utiliza baterías recargables, es de fácil despliegue y recuperación. Posee una capacidad de monitoreo autónomo de 2 meses con una sola carga de batería (litio recargables). Puede ir hasta los 700 metros de profundidad y entrega los datos vía satélite cada vez que esta en superficie. Estos pueden ser multiparámetros.

 

Tecnología incorporada al SEAEXPLORER y su utilidad

Se acompaña de un software sencillo de usar, que permite una supervisión constante y una misión control desde cualquier lugar del mundo. El SEAEXPLORER regularmente sale a la superficie para enviar a tierra vía satélite su posición GPS y los datos recopilados, así como para recibir nuevos comandos de misión a través de la telemetría Iridium.

El planeador SEAEXPLORER es una solución muy rentable para recopilación de datos: no requiere una embarcación de supervisión en la superficie durante su misión, reduciendo la dependencia de grandes buques con altos costes diarios. Es fácil de manejar y ha sido diseñado tanto para un uso superficial como para operaciones en aguas profundas.

 

Casco Antiguo aportando soluciones bajo el mar

El Departamento de Oceanografía y Rescate de Casco Antiguo Chile, con Gustavo Alejandro Rival a la cabeza, posee la capacidad de pilotar y realizar los despliegues donde se requiera, además de proveer el mejor soporte y asistencia técnica en cada misión de exploración.

Casco Antiguo mantiene su compromiso de contar con los mejores fabricantes del mundo con el objetivo de suministrar lo último en tecnología y el mejor respaldo para el mundo científico.

El siguiente vídeo, facilitado por el fabricante francés, resume gráficamente las ventajas de su utilización:

Podría interesarte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.