El SAME denuncia el incumplimiento de las normas de seguridad en el reflote del Berriz Patxiku en Pasaia

Berriz Patxiku en Pasaia
Operaciones de reflotamiento del Berriz Patxiku en Pasaia

 

SAME denuncia el incumplimiento de las normas de seguridad

El Sindicato de Actividades Marítimas de España (SAME) ha anunciado que tomará medidas ante el incumplimiento de la normativa que regula la seguridad del buceo profesional, en el reflotamiento del pesquero Berriz Patxiku en el puerto de Pasaia. Desde SAME han comunicado a la revista especializada SubaQuatica Magazine que “entre otras cosas, están trabajando sin botellas de seguridad cuando están entrando en la sala de maquinas del barco; no cumplen con el mínimo miembros en el equipo de buceo y no tienen buzo de rescate o Stand By . Además están usando el narguile como vía de suministro desde superficie, una práctica prohibida según la normativa de 1997″.

Detalle del narguile que da suministro de aire al buzo, enrollado durante las operaciones de reflote

El barco se encontraba navegando sobre las dos de la madrugada, cuando colisionó con las piedras. El impacto provocó una importante vía de agua y la embarcación fue remolcada rápidamente hasta puerto por otro pesquero. La premura no ha evitado que el Berriz Patxiku se hundiera – no en su totalidad- en el puerto de la localidad vasca, donde los buzos están desde ayer (25 de septiembre) intentado devolverlo a la superficie.

Si bien no ha habido que lamentar daños personales durante el naufragio, sí ha saltado la voz de alarma en el seno del SAME por los trabajos de reflote en Pasaia. “Están realizando operaciones de buceo incumpliendo toda la normativa para las Actividades Subacuáticas publicadas en la Orden Ministerial de 1997”, explica Luis Torcida, vocal de Seguridad del sindicato. “Lo más preocupante para nosotros es que lo están haciendo en el puerto de Pasaia, es decir, a pocos metros de la Capitanía Marítima. La pasividad por parte de la Autoridad Portuaria es absoluta, cuando es precisamente ésta quien tiene que velar por el cumplir la normativa y por la seguridad de los buceadores en estos casos. Pediremos explicaciones a la Capitanía Marítima por esta situación”, argumenta para SubaQuatica Magazine.

Junto con otros sindicatos y la patronal de empresas del ramo, SAME está volcando su esfuerzo por mejorar la normativa vigente en España sobre las Actividades Subacuáticas y las normas de seguridad en estos casos. El próximo 2 de Noviembre entrará en vigor de pleno la modificación del, junto con las Normas de Seguridad para Actividades Subacuáticas, un documento que marca un hito en el sector y que pretende, entre otras cosas, poner fin a la alta tasa de siniestralidad que sufre el gremio

 

 

Podría interesarte