QSTAR: formación en condiciones reales para futuros pilotos ROV

603
Alumnos a bordo del ‘Atlantic Explorer’

QSTAR: formación para futuros pilotos ROV

El hecho de que Qstar esté considerado como uno de los centros de referencia internacional en la formación y adiestramiento de pilotos ROV ya no es ningún secreto. No en vano, alumnos de distintas nacionalidades acuden cada año buscando una capacitación del más alto nivel o una especialización que complete su carrera.
El nivel de exigencia de su programa formativo, que cubre multitud de disciplinas relacionadas con la industria marina, se basa en los más elevados estándares de entidades de prestigio como IMCA, cuyas recomendaciones sirven de guía para confeccionar el contenido teórico y práctico de cada curso que ofrece la empresa española. Esto ha servido para que Qstar haya decidido añadir módulos formativos adicionales, lo que les distancia enormemente de la competencia. De esta forma se garantiza que las habilidades que obtienen los futuros pilotos les ayuden a conseguir ese primer trabajo que de impulso a su carrera. Estos nuevos módulos se incluyen en el Curso Premium ROV y son: Alto Voltaje y Seguridad Eléctrica, Fibra Óptica, Entrenamiento de DOF Manipulator y Simuladores de ROV Work-Class.

 

Recursos de primera clase

Qstar cuenta con un equipo humano de primer nivel, formado únicamente por profesionales con mucha experiencia tanto en el sector como en la docencia. Además, sus instalaciones están dotadas de los más avanzados equipos y sistemas de comunicación, de prestigiosos fabricantes como Ageotec o Eeprons. En cuanto a simuladores, trabajan con dos de los más potentes del mercado: ROVsim Pro y VMAX ROV. Su localización geoestratégica les brinda un entorno offshore ideal para llevar a cabo una capacitación técnica específica para la industria submarina y otros sectores.

 

Prácticas en condiciones reales

Para completar la carga práctica de los cursos, los alumnos son trasladados a su sede de Canarías, desde donde embarcan en el Atlantic Explorer, el buque multipropósito de la compañía que sirve de base para realizar un sinfín de operaciones y maniobras en aguas abiertas. Esto permite a los alumnos obtener todas las habilidades y conocimientos necesarios en evaluación de riesgos, procedimientos de seguridad, movilizaciones de ROV, lanzamiento y recuperación, ROV de pilotaje y navegación, herramientas y sensores y trabajo en equipo, proporcionando una capacitación realista, similares al verdadero entorno offshore.
La ubicación geoestratégica de Las Palmas y Barcelona lo convierten en un lugar de entrenamiento perfecto con una gran logística y conexiones de vuelo a la mayoría de los países y con el mejor clima, que no tiene igual en ningún otro lugar del mundo.

Cursos 2018

Qstar está desarrollando desde hace unas semanas su oferta formativa para este año. Además de un curso básico de entrada al entorno ROV que tiene una duración de tres días y en el que el alumno se familiariza con la teoría y realiza unas simulaciones en tanque de pruebas, los platos fuertes de la compañía son los cursos de Piloto Técnico de ROV Grado II y Piloto Técnico ROV Premium.

La filosofía de QSTAR es simple: proporcionar el servicio de mayor calidad y la atención más importante a los aspectos de seguridad para el personal y el equipo

El primero tiene una duración de tres semanas, de las cuales una comprendería la carga teórica y las otras dos se ocuparían con las prácticas. Como citamos anteriormente, las maniobras y los trabajos con las unidades se realizan en la sede que Qstar tiene en Las Palmas de Gran Canaria. Una vez allí, a bordo del Atlantic Explorer saldrán a aguas abiertas para completar todo el adiestramiento offshore, además de usar los más modernos simuladores del mercado. Con este curso, el futuro piloto obtiene la capacitación para el manejo de ROV clase I y II. Por su parte, el curso de Piloto ROV Premium está orientado para quienes busquen una capacitación total, en tanto que comprende el curso de iniciación, el Curso de Piloto Técnico de ROV Grado II y las especializaciones QST1001 Hidráulica, Electrónica, Electricidad y Alto Voltaje en las 7 semanas de las que consta.
Ambos cursos están programados durante todo el año en distintas convocatorias. Las próximas del Grado II serán en mayo, septiembre y diciembre. Por su parte, los interesados en el Premium podrán solicitar plaza para mayo, junio y octubre.
Los alumnos que realizan el curso de Full Premium acceden posteriormente a un contrato en prácticas remunerado en QSTAR Subsea Solutions. Trabajan como Piloto Técnico de ROV desarrollando así las habilidades adquiridas durante la formación y adquiriendo experiencia en el sector.

Facilidades

Si hay algo que caracteriza la formación que ofrece Qstar es la atención constante que tiene con los alumnos. La empresa facilita en todo momento la integración del alumno desde su llegada, con la recepción en el aeropuerto y ayudándole incluso a encontrar el alojamiento adecuado. La inscripción incluye todo el material que se va a necesitar para el desarrollo del curso, desde equipos técnicos hasta los elementos en materia de seguridad.

Podría interesarte

1 comentario

  1. Jose bartoentos andrade dice

    En que pais se desarrolla este curso soi chileno i me interesa el tema soi egresado de un instituto acuicola tengo mas de 6 años de experiencia en el mar quisiera que algien me contactara muchas gracias

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.