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“No tiene sentido que los puertos de Cádiz y Sevilla compitan entre ellos”

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El doctor Benoit Montreuil, durante su exposición en la UCA - L. V.
El doctor Benoit Montreuil, durante su exposición en la UCA – L. V.

El doctor Benoit Montreuil, director de la Cátedra de Coca-Cola en Atlanta (EEUU) y miembro del Georgian Institute of Technology es uno de los expertos más reputados en todo el mundo sobre logística portuaria. Montreuil ha ofrecido la conferencia inaugural del VII congreso de Estudios Portuarios organizado por la Universidad de Cádiz (UCA) y ha sido muy claro: «No tiene sentido que los puertos de Cádiz y Sevilla compitan. Sus amenazas no están aquí, en sus vecinos, sino en puertos muchos más alejados como el de Rotterdam».

Ésta ha sido la repuesta que ha ofrecido a un planteamiento realizado por el empresario Emilio Medina, uno de los consignatarios más fuertes en estos muelles gaditanos y socio en la firma Cádiz Cruise Terminal, con la que gestiona las terminales de pasajeros que usan miles de crucersitas casi a diario.

Así de tajante ha sido el creador de un modelo logístico que está revolucionando este sector en los últimos años y que se prevé que impere en todo el mapa mundial en unos 30 años. En su conferencia, titulada ‘Hiperconectar los Puertos en la Red Logística Mundial de Pysical Internet’ ha mostrado un tablero de juego totalmente diferente al que acostumbramos a ver.

En primer lugar, en un mundo en el que la demanda se gestiona a través de internet, el renombrado concepto de la situación geoestratégica pierde importancia. Tanto que Montreuil enseñaba un mapa de la península Ibérica en el que aparecían dos grandes nudos posibles de intercomunicaciones. Uno, en Madrid y otro, en Córdoba. De esta forma, los puertos quedarían como meros intercambiadores de contenedores mucho más pequeños, casi a gusto de cada consumidor; que serán transbordados en poco tiempo y ocuparán mucho menos espacio.

El puerto de Cádiz ni se nombra en sus hipotéticos mapas. Solo el de Algeciras, y de paso. Los gaditanos que componían la audiencia de esta ponencia, con gran presencia de miembros de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), traían en la mochila su propia situación portuaria y económica e intentaron aplicar el nuevo modelo a este territorio, especialmente en el turno de preguntas.

La directora comercial de la APBC, Kate Bonner, se interesó directamente por el futuro de las terminales de contenedoeres. La pregunta era crucial para Cádiz, ya que la flamante y Nueva Terminal de Contenedores (NTC) que está por estrenar en el dique de Levante es uno de los asuntos pendientes de desarrollo en el Puerto gaditano.

Pero lo cierto es que para el planteamiento de futro que expone Montreuil esta ‘pequeña’ infraestructura (si se compara con las enormes de puertos como Algeciras o Tánger Med) puede ser una ventaja añadida, si se ofrece un servicio ágil y eficiente. En el nuevo modelo salen perdiendo las terminales gigantescas.

Mesa de presentación del congreso- L. V.
Mesa de presentación del congreso- L. V.

El ferrocarril será clave en el futuro que describe este experto en ‘Physical Internet’ (Internet físico), y apunta que España carece de una buena red ferroviaria. En el caso de la NTC del Puerto de Cádiz, también goza de un ramal de tren al pie de la misma. Otra cuestión sería como se conecta con el resto del territorio nacional.

El profesor ha explicado que el Internet físico es un «sistema de logística global hiperconectado que permite una distribución perfecta de activos y una consolidación de flujos mediante encapsulación, modularización, protocolos e interfaces normalizados».

El objetivo de este nuevo sistema es «mejorar la eficiencia económica y ambiental y la sostenibilidad de la manera en que los objetos físicos son movidos, desplegados, suministrados, diseñados y utilizados» con una reducción de precio y costos inducida, así como de las emisiones de gases de efecto invernadero que se hace realidad en el consumo de energía, los residuos y contaminación o el tráfico, entre otros.

El congreso sobre puertos ha sido inaugurado por el vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica, Francisco Javier Pérez; por el diputado Provincial de Cádiz; Fran González; el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, y por David Navarro, teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Cádiz. Además de por el presidente de la Red Interdisciplinaria de Estudios Portuarios (RedEP) y profesor de la UCA, Luis López Molina, organizador del Congreso, quien coordina estas jornadas hasta el 15 de septiembre en el edificio Constitución 1812 de Cádiz.

«El acercamiento interdisciplinar al estudio de los puertos y actividad portuaria es una necesidad», como ha recalcado Javier Pérez, desde este Congreso con temáticas «fundamentales» sobre puertos inteligentes con pioneros conceptos de logística como ‘Physical Internet’, nuevas tecnologías y modelos de negocio en torno al mar.

Cómo seguir el programa

La Universidad de Cádiz, Logistop, la Red de Estudios Portuarios, el SAME y el grupo de investigación Hi-L-Plug organizan el VII Congreso de Estudios Portuarios y la I Jornada Internacional de Physical Internet, que se enmarcan en el programa conmemorativo del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación y del Consulado de Indias a Cádiz.

El programa incluirá la participación de un centenar de expertos de 18 países que analizarán el puerto como eje estratégico, un repaso desde la historia, evolución y la actualidad, así como sobre los nuevos modelos logísticos más sostenibles basados en los fundamentos del PI, que destacan un mayor respeto por el medio ambiente, la eliminación de los retornos vacíos y el aumento de la hiperconectividad logística.

Una tercera temática se desarrollará en el III Congreso Nacional de Buceo Profesional (salón de Actos del edificio Reina Sofía), que tratará sobre la evolución de esta actividad, los riesgos actuales y sus retos futuros.

 

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