Nueva muerte de buzo en Valparaíso hace urgente la necesidad de contar con cámara hiperbárica

Cámara Hiperbárica en Coquimbo que ha sembrado la polémica en los últimos meses

Un Buzo Pescador muere por mal de descompresión

El pasado sábado, falleció en Valparaíso un buzo de Guayacán, quien sufrió descompresión mientras trabajaba en la caleta del pueblo el viernes. Cooperativa de pescadores del sector exige cumplir compromisos para una nueva cámara, la que estaría funcionando el segundo semestre del 2019.

Una nueva víctima del “mal de presión” se registra en la Región de Coquimbo. Este viernes, cerca de las 14:00 horas mientras efectuaba labores de buceo en la caleta Guayacán, J. C.E.R., de 57 años, sufrió síndrome descompresivo, por lo que fue atendido por personal de SAMU y trasladado al Hospital San Pablo de Coquimbo para ser estabilizado.

Por su grave condición, cerca de las 17:00 horas  se coordinó su traslado inmediato al Hospital Naval de Viña del Mar, donde llegó en horas de la tarde. Sin embargo y pese a todos los esfuerzos desplegados, no fue posible salvar la vida del buzo, según informó el Hospital Naval durante la mañana de este sábado 13.

Malestar por el fallecimiento del buzo pescador

Pascual Aguilera, presidente de la Cooperativa de Guayacán y dirigente de FETRAMAR, es compañero del buzo fallecido y ha encabezado las gestiones luego del accidente.  Está molesto, pues tiene claro que si el Hospital San Pablo contará con una cámara hiperbárica operativa, hoy no estarían lamentando la muerte de un buzo y toda una familia que queda sin sustento.

“Si el Hospital San Pablo contará con una cámara hiperbárica operativa, hoy no estarían lamentando la muerte de un buzo y toda una familia que queda sin sustento”, Pascual Aguilera, presidente de la Cooperativa de Guayacán y dirigente de FETRAMAR

“¿Hasta cuando tiene que seguir muriendo gente  para que el discurso y las promesas políticas se cumplan? Cada día se hace más necesaria y urgente la cámara hiperbárica en la región”.

El dirigente señala que el anterior Gobierno Regional liderado por el intendente Claudio Ibáñez y el Consejo Regional se comprometieron a entregar los recursos y contar con pronto con una nueva cámara en el Hospital porteño, luego que la anterior, que aún está en el recinto, presentara fallas y se declarara inutilizable. Promesa que reafirmó la actual intendenta Lucía Pinto y el actual Consejo Regional, pero de la que aún no se ven resultados.

“Hay algunos que dijeron que en septiembre de este año tendríamos la cámara hiperbárica lista, que no íbamos a hablar más  de la anterior cámara y contaríamos con otra nueva. Ahora si el proyecto estará recién el 2019, tendrán que morir por lo menos unos  10 o 15 buzos más y otros tanto quedar con secuelas. ¿Eso es lo que tiene  que pasar?”, expresa Aguilera.

FUENTE: DiarioelDia

Podría interesarte