Los nuevos yacimientos de PEMEX abre camino a trabajos de buceo comercial en México

Planta petrolífera de PEMEX

Los Nuevos Yacimientos de PEMEX generarán trabajo al Buceo

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha anunciado el descubrimiento de siete yacimientos en dos campos del Golfo de México con potencial para incorporar 180 millones de barriles de crudo a las reservas del país. Dos yacimientos se encuentra a 102 kilómetros de Ciudad del Carmen (estado de Campeche) y otros cinco se ubican a 17 kilómetros de Paraíso (estado de Tabasco). De ambos campos, PEMEX prevé producir en un futuro entre 30 mil y 45 mil barriles diarios de petróleo.

Francisco Guzmán, vicepresidente de AMEBC

Subaquatica Magazine ha querido consultar a la Asociación Mexicana de Empresas de Buceo Comercial (AMEBC), la repercusión que estos hallazgos tendrán para las empresas de buceo industrial en el país. El ingeniero Francisco Guzmán, vicepresidente de AMEBC, ha comentado que “sin duda es una magnífica noticia para la industria petrolera tanto nacional como internacional y para toda la cadena de montaje. Además, hay que destacar que estos yacimientos han sido encontrados en campos de PEMEX y en aguas someras, dos datos a tener en cuenta para la productividad de los yacimientos y las ventajas para las industrias nacionales”.

Superada la primera fase de perforación, el proyecto entrará en una fase de construcción que durará aproximadamente dos años y en el que, por un lado, habrá que construir la plataforma y, por otro, conectar ésta con otras plataformas de distribución y almacenamiento a través de los tendidos de línea submarina.

Con la construcción de la plataforma comenzará a participar mano de obra cualificada en tareas como ingenieros para el diseño de construcción o soldadores cualificados. Aquí comenzará nuestra industria (el buceo comercial mexicano) a trabajar en un 10% del proyecto. La presencia de nuestras empresas se intensificará cuando se comiencen a construir los tendidos de línea en más de un 50% y serán varias las empresas las que participen. Además, también habrá un momento para la supervisión, donde las empresas certificadoras tendrán que dar fe de que el proyecto se está realizando bajo la normativa”, explica Guzmán.

Una vez esté construida la plataforma y comience la producción, empezará la fase de mantenimiento e inspección de ésta “donde las empresas de buceo tendrán participación permanente”, afirma el ingeniero.

 

El sector del buceo, la nueva Administración y la Norma de Buceo

Sobre las fechas de inicios de los proyectos de construcción, hay que tener en cuenta que México atraviesa por un cambio en la administración del Gobierno, desde las elecciones celebradas en julio con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador. El 1 de diciembre tomará posesión el nuevo equipo de Gobierno.

“Hay que esperar al 1 de diciembre para saber más sobre los proyectos de PEMEX. La filosofía del nuevo presidente es de austeridad y hay que ver los criterios de contratación que tendrá la empresa. La impresión que tenemos es que sus políticas serán para reincentivar la economía nacional y la reactivación de PEMEX sería una posibilidad para ello”, sostiene Francisco Guzmán.

La reubicación de la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex) a Ciudad del Carmen, en el estado de Campeche, es otro dato a tener en cuenta para los próximos años. Un buen número de empresas de buceo profesional, muchas de ellas asociadas a AMEBC, tienen sede en este estado.

Sobre esto, Guzmán comenta que “el traslado de las oficinas centrales a Carmen es positiva para nosotros, ya que podremos tener un contacto más directo con el Gobierno. Esto hace posible un acercamiento para poder aportar soluciones, estrategias de trabajo, tecnología y experiencia para mejorar la industria del petróleo y la economía nacional. Además, la participación de las empresas nacionales abaratan los costes de los procesos”.

 

La Norma Oficial Mexicana de para el buceo 

Por otra parte el Proyecto de Norma Oficial Mexicana (PROY-NOM-014-1-STPS-2017) está aún pendiente de su publicación definitiva. Algunos colectivos empresariales han sido críticos con la elaboración del proyecto y abogan por una revisión. Para el vicepresidente de AMEBC “el cambio de administración puede ser muy positiva para una revisión antes de la publicación de la Norma para el buceo. Ya ha habido acercamientos a nivel federal para que tengan en cuenta nuestras opiniones y llegado el momento de toma de posesión, poder tratar este tema”, concluye Francisco Guzman.

Podría interesarte