La cámara hiperbárica pretende evitar la muerte de pescadores de Yucatán

1.624
Imagen de la presentación de la cámara hiperbárica con las Autoridades presentes.

La Cámara Hiperbárica será la salvavidas del Yucatán

El Ayuntamiento de Progreso recibió en resguardo la tan anhelada cámara hiperbárica, solicitada por la comunidad pesquera y la sociedad de Progreso; se obtuvo gracias a la aportación de la Fundación Mayas de Yucatán A.C.

En el evento que se llevó a cabo en la Dirección de Obras Públicas del municipio, estuvo presente el alcalde José Isabel Cortés Góngora, así como autoridades marítimas. Igual fueron testigos de la entrega, Gerardo Figueroa Aranda, del Comité Náutico Chicxulub; Ana María Frías Salazar, presidenta de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Estado de Yucatán; Arisbel Gómez Améca, presidenta del Club Rotario; Cesar Pool Pisté, director de Pesca y Fernando Martínez Estrada, director del Departamento de Obras Públicas.

La máquina salvavidas que estará en dicho lugar hasta que se le asigne un espacio y una fecha de apertura de funcionamiento, tiene doble compartimiento que permite alojar a cuatro pacientes al mismo tiempo.

También cuenta con dos camas, dos sillas abatibles, iluminación, comunicación, analizador de oxígeno, sistema de aire y oxígeno, sistema contra incendio, circuito cerrado de televisión, de operación manual y soporta seis atmósferas de presión, entre otras cosas.

Esta cámara, donada luego de varias gestiones por el diputado federal, Jorge Carlos Ramírez Marín, fue fabricada por la empresa MISSA Tecnología Hiperbárica y no sólo podrá resolver el problema de mortalidad de los buzos comerciales que sufren descompresión, sino será utilizada con fines de investigación científica y formación de especialistas.

Se espera que con esta nueva infraestructura médica el número de fallecimientos por descompresión sea menor o nula, pues muchos los buceadores pasan demasiado tiempo bajo el agua.

FUENTE: Laverdadnoticias.com

Ylmar Pacheco Gómez

 

Podría interesarte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.