- Publicidad -

La Comisión Paritaria del Convenio Colectivo de Buceo Profesional se reúne durante el Congreso

567
Buzo Profesional de MacPherson
Buzo Profesional de MacPherson Servicios Subacuáticos.

El Congreso y el II Convenio Colectivo de Buceo Profesional

A falta de 48 horas para el comienzo del III Congreso Nacional de Buceo Profesional, la Organización del evento última los preparativos para recibir a los asistentes desde todos los puntos de España. Buzos profesionales, empresas y otros miembros de colectivos relacionados con el gremio, asistirán al evento en Cádiz. El Sindicato de Actividades Marítimas de España (SAME) ha sido la entidad encargada de organizar el evento, que se encuadra dentro de las Jornadas Internacionales Multidisciplinarias del Puerto de Cádiz, entre el 12 y el 16 de septiembre.

Luis Torcida, buzo profesional y vocal Seguridad SAME
Luis Torcida, buzo profesional y vocal de Seguridad de SAME

Aunque el día culmen del congreso será el sábado 16, día de las ponencias y debates abiertos, miembros de los sindicatos y la patronal celebran una reunión de la Comisión Paritaria del II Convenio Colectivo. Representantes de los sindicatos SAME, UGT y CC.OO, por un lado, y la patronal representada por la Asociación Nacional de Empresas de Buceo Profesional (ANEBP), se reúnen con el objetivo de “despejar las dudas que aun puedan suscitar las modificaciones en el II Convenio Colectivo de Buceo Profesional”, explica el vocal de Seguridad de SAME, Luis Torcida.

 

 

El Convenio Colectivo de Buceo Profesional, en vigor

Será un momento especialmente relevante, por la próxima entrada en vigor de la Modificación del Artículo 12 del II Convenio Colectivo de Buceo Profesional y Medios Hiperbáricos. Junto a las nuevas Normas de Seguridad de Actividades Subacúaticas, el documento tendrá vigencia a partir del 2 de Noviembre tras una moratoria de un año para la adaptación del sector a lo suscrito en él. Solo quedarán aplazados hasta 2018 algunos puntos de las normas de seguridad, relativas a la formación del Supervisor o Jefe de Buceo.

Daniel MacPherson, secretario de ANEBP 
Daniel MacPherson, secretario de ANEBP

El secretario de ANEBP, Daniel MacPherson, se ha pronunciado sobre el tema: “en cuanto tengamos las conclusiones de los puntos negociados en la Comisión, informaremos con premura a nuestros asociados a través de los canales abiertos por la ANEBP. El Convenio Colectivo es un tema de especial interés para el sector en estos momentos”, expone MacPherson. Sobre el congreso de buceo, el secretario ha agradecido la invitación del SAME y opina que “este tipo de eventos son positivos para dar a conocer la problemática del sector, especialmente de cara a la Administración y a empresas contratistas”.

“Esperemos que el congreso continúe perpetuándose y que en próximas ediciones se puedan incluir más acciones en las que ANEBP pueda participar más activamente”, concluye MacPherson.

 

Objetivos del Congreso Nacional de Buceo

El objetivo del evento es “seguir creando un punto de encuentro entre todos los grupos relacionados con el sector. Necesitamos un lugar donde debatir sobre los temas de interés, explica para SubaQuatica Magazine, Luis Torcida, vocal de Seguridad de SAME.

Para ello, la Organización ha elaborado un programa con ponencias, charlas y coloquios de participación abierta, en la que exponen SAME, la Asociación Nacional de Empresas de Buceo Profesional y otros profesionales vinculados con el sector. Ver Programa.

Origen del Congreso Nacional de Buceo Profesional

Para comenzar, “el año 2014 será recordado en nuestra profesión como uno de los más trágicos”. En este periodo un total de siete buceadores profesionales perdieron la vida mientras trabajaban en España. “Fruto de esta situación y de manera prácticamente espontánea, se organizó el primer Encuentro de Buceo Profesional. En 45 días nos vimos en Barcelona en el mes de diciembre de aquel año”.

Encuentro nacional de buceo profesional españa 2014
Foto de familia del encuentro de Buceo nacional de 2014

“El objetivo de aquel evento, fue lograr la creación de un punto de encuentro y un foro de debate. Había que agrupar a personas, colectivos y entidades que estuvieran ligadas de uno u otro modo al sector”. “Profesionales de la Medicina, empresarios, buceadores profesionales, administraciones, fabricantes de productos, Guardia Civil o inspectores de trabajo estuvieron presentes”. Así relata el vocal de Seguridad de SAME, aquella experiencia.

Continuando, “más de 140 personas pasaron por el evento, unas a título personal y otras dentro de su ámbito profesional. La opinión común de los presentes fue sobre la importancia de perpetuar el evento los próximos años”, recuerda Luis Torcida.

“El sector del Buceo Profesional va tomando fuerza gracias a las muchas iniciativas que vamos sacando adelante. Sindicatos y patronal vamos unidos de la mano”.

En conclusión, “hoy aquel primer encuentro que queríamos perpetuar, tiene ya categoría de Congreso Nacional”.

 

Banner Publicitario

Podría interesarte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.