“En Galicia se incumple a diario con toda Normativa de Buceo Profesional”

1.041
Rodrigo Aneiros, empresario gallego afectado por el incumplimiento de la normativa de buceo profesional.

Se incumple la normativa de Buceo Profesional a diario según Aneiros

Con motivo de algunos casos de incumplimiento de normativa de Buceo Profesional en Galicia presentes en diarios digitales y redes sociales relacionadas, SubaQuatica Magazine ha querido contactar con empresarios del gremio para conocer más sobre esta cuestión. Además, en los últimos días también ha salido a la luz la investigación que el gobierno de Portugal lleva a cabo a varias empresas de buceo, entre ellas la gallega Marcor Xove, por el accidente mortal que le costó la vida a David Mato en una piscifactoría de la firma Pescanova.

SUBACUÁTICAS DEL NORTE, EMPRESA RECOMENDADA EN NUESTRO DIRECTORIO

Para comenzar, Rodrigo Aneiros, buzo profesional desde hace 40 y gerente de la empresa Subacuáticas del Norte es tajante en sus declaraciones: “En Galicia muchas empresas de buceo profesional y otras que hacen obras de esta naturaleza sin ser profesionales del sector, incumplen la normativa a diario”. Aneiros se refiere al “incumplimiento tanto de la Orden Ministerial de 1997 que regula esta actividad desde hace 20 años, como el reciente convenio colectivo que mejora las normas de seguridad para proteger la vida y la salud de los trabajadores”.

“En Galicia muchas empresas de buceo profesional y otras que hacen obras de esta naturaleza sin ser profesionales del sector, incumplen la normativa a diario…tanto la Orden Ministerial de 1997 como el Convenio Colectivo recientemente publicado”. Rodrigo Aneiros, gerente de Subacuáticas del Norte.

Denuncia “Amiguismo” en la adjudicación de obras de Buceo 

Continuando, para el gerente de Subacuáticas del Norte uno de los grandes problemas que existen en Galicia es “el amiguismo entre las empresas concesionarias y las administraciones y organismos públicos que conceden estos trabajos. Resulta extraño que muchas empresas nuevas y personas sin experiencia en el sector acaben haciendo numerosos trabajos subacuáticos, cuando otras que tenemos décadas de experiencia somos ignoradas. Si a esto le sumas que estás empresas hacen obras a la vista de todos el mundo con uno o dos buzos, según necesite y sin cumplir la obligatoriedad de los 5 buzos, a veces en autónomo, pues la cosa huele bastante mal. En definitiva, si existen empresas que trabajan ilegalmente y reciben protección de las administraciones, que son quienes tienen que velar por el cumplimiento de la norma, pues vamos muy mal aquí en Galicia”.

Rodrigo Aneiros, buzo profesional desde hace 4 décadas.

Incumplimiento de la Norma de Buceo Profesional en diferentes ámbitos

“En los puertos, es normal ver por ejemplo reflotes con buzos en autónomo y sin los 5 buzos reglamentarios. Muchas de estas empresas son las que reciben las obras de las administraciones y algunas son grandes empresas constructoras o de amarradores que contratan a buzos para adjudicarse la obra, con los peligros que

esto llega a entrañar. Un claro ejemplo de competencia desleal a la orden del día en nuestra comunidad”, explica el empresario.

“En los puertos, es normal ver por ejemplo reflotes con buzos en autónomo y sin los 5 buzos reglamentarios. Muchas de estas empresas son las que reciben las obras de las administraciones y algunas son grandes empresas constructoras…”

Por otro lado, apunta el gerente de Subacuáticas del Norte, que “los trabajos de reparación de cadenas de fondeo, cambio de grilletes, muertos en las bateas de mejillón, ostra, etcétera, se realizan con barcos estupendos pero con un solo buzo que, en muchos casos, es el patrón y armador a la vez. No es de extrañar, por tanto, el alto número de accidentes mortales que están ocurriendo entre los profesionales de la acuicultura”.

Para finalizar, Aneiros también ha hecho referencia a los puertos deportivos y clubes náuticos. “estos también suelen tener un marinero que con un título de buzo deportivo hace todos los trabajos subacuáticos él solo. Cobra como marinero y es un claro ejemplo de intrusismo profesional. Nuestras empresas están también muy perjudicadas por estas prácticas tan presentes en los puertos deportivos de Galicia y de todo el país”.

 

Colaboración de la Administración para cumplir la normativa de Buceo Profesional

En definitiva, “nuestro sector necesita respuestas y compromiso de la Administración urgente, ya que está en riesgo la rentabilidad de nuestras empresas, el pan de nuestras familias y la vida de muchos chavales que bajan cada día bajo el mar, con la ilusión de dedicarse a una bonita profesión que desgraciadamente está cobrándose demasiadas vidas cada año”, concluye Rodrigo Aneiros.

Podría interesarte

11 Comentarios

  1. Javier dice

    Que este hombre realice estas declaraciones clama al cielo!! Uno de los mayores furtivos de toda Galicia que pasó de trabajar en obra hasta que se puso dura la normativa contra el furtivismo dando lecciones de moralidad.
    Que conste que estoy en acuerdo que muchas son las empresas que incumplen y que la seguridad debe primar, pero buscad a otro como ejemplo.

    1. Carlos dice

      Creo que todos hemos hecho cosas fuera de la Ley del 97 o de muchas otras leyes, a lo largo de tantos años, lo importante, es darse cuenta de cuando ha llegado el momento de cambiar y optar por lo más lógico, seguro, honesto y rentable para todos.

    2. subaquaticamagazine dice

      Hola Javier. Son muy pocos los empresarios valientes que han dado la cara para defender una postura que viene a luchar tanto por la rentabilidad de la empresa, como por las condiciones de seguridad de los trabajadores.Creemos que ya está siendo un ejemplo diciendo abiertamente lo que piensa y lo que está padeciendo. No Será El Único en Los Próximos Días…eso es señal de que algo pasa en España con este Tema. Gracias por aportar tu opinión Javier.

    3. Manuel dice

      Creo que este no es el lugar para hablar de la vida pasada de esta persona.Lo importante es lo que esta diciendo y si esta ocurriendo de verdad o no.Pero bueno siempre habra gente como tu..tirando mierda sobre los demas siendo juez y ejecutor sin tener ni idea.Eso si..siempre en las sombras sin dar la cara.

  2. Jose dice

    Este hombre lleva 40 años como buzo profesional. Si se preocupa por la precariedad en la que se encuentra la profesión, lo cual tu reconoces, más que hacer una crítica destructiva deberías estarle agradecido si tu profesión es la de buzo. Si por lo contrario estás implicado en alguno de los comentarios que él hace de quienes perjudican el sector, mejor estate callado.

    1. Javier dice

      José, respeto tú opinión y por lo tanto no me estaré callado. Lo que digo es cierto y el que lo niegue miente y claro que tiene razón en muchas cosas de las que dice pero este hombre al que defiendes no es precisamente un ejemplo a seguir (aunque ahora lo intente) y lo sabes mal que te pese. Pues claro que sabemos que la mayoría de las empresas incumplen, pero también te digo que tenemos muchas que van de super legales que tienen muy buenos equipos, personal con cotizaciones ridículas, con horarios de media jornada ” 12 horas” que pagan en negro y tienen sus enchufismos, amiguismos, mariscadas a los jefes de diques… te suena seguro y todos lo sabemos, pero como nadie quiere ser el follonero así nos va. No podemos ser tan hipócritas, yo no daré lecciones a nadie pues en todos estos años de profesión he cometido varios errores y fallos y de ellos aprendo.

      1. Manu dice

        Aqui no se trata de si has sido una hermanita de la caridad o no durante tu vida.Se trata de gente que defienda nuestra profesión.No que problema personal tendras con el.Pero en esta entrevista,esta diciendo la realidad del sector.Asi que quedas bastante mal acusando a alguien de cosas que no tienen nada que ver con este tema.Igual eres de los que va a la obra tu solo y te callas la boca mientras tus compañeros se quedan en casa sin trabajar.Por eso te molesta tanto esta entrevista.

  3. Óscar dice

    Fuese quien fuese, si eres buzo profesional en lugar de poner un comentario tan fuera de lugar tendrías que darle las gracias porque, al fin y al cabo, también está defendiendo tu trabajo. Salvo que seas uno de los que incumple todo; siendo así, me callo.

  4. miki dice

    defiendo al 100 % 100 las declaraciones de rodrigo el se ha preocupado en todo momento de cumplir con la legislacion desde que monto con mucho esfuerzo su empresa . es un buen PROFESIONAL en su profesion como buzo y empresario. siempre ha dado la cara y escapa siempre de los corructos…. por favor hablemos del presente y años atras.. no de hace 20… años

  5. Madre dice

    David, Marcos, Israel, son amigos y familia que nos dejaron soy madre de buzo, Rodrigo cometería errores, como todos,
    pero todo se puede corregir

  6. JULIO dice

    Buff!! Javier, estás metiendo mucho la pata, entiendo que no conoces a Rodrigo, pero ante todo siempre hay que ser prudente… de principio no está intentando dar ninguna lección de moralidad, él en sí ya es un hombre con moral, simplemente ha puesto de manifiesto algo que lleva muchísimos años sufriendo en primera persona con impotencia y a pesar de que lo fácil sería “ceder” y jugar a la misma baraja que están jugando otros de su mismo sector y conseguir más trabajo, se mantiene firme a su ética y moral, a pesar de verse con frecuencia excluido, cualquier otra persona hubiese entrado en el mismo juego hace ya muchos años.

    Lo defines como el “mayor furtivo de toda Galicia” y dices que “pasó” de trabajar en obra hasta que se puso duro el furtivismo, dicho eso ve que no lo conoces o has conocido bien. En primer lugar, porque Rodrigo no es hombre de “pasar” de trabajar, está en el extremo opuesto, trabaja y busca trabajo debajo de las piedras, le da igual estar trabajando hasta las 3 de la mañana, que que sea festivo, domingo… o no haya comido, la definición correcta sería que es un bestia para el trabajo.. Acude a donde lo llamen, a la hora que lo llamen y llame quien lo llame, incluso si tu mismo lo llamas mañana para que te saque del agua, porque aun encima es un tipo de persona fuera de serie, en el sentido de que es capaz de ayudar hasta a quien le muerde la mano.

    Y con respecto a lo de furtivo, pues sí, efectivamente tiene ido a pescar en épocas que aún estaba prohibido, pero lo que tú no sabes es que sólo tocaba lo que se podía tocar, mientras otros esquilmaban, tengo escuchado muchas veces como se dolía de las barbaridades que hacían furtivos, dejando zonas completamente peinadas, arrasando con las piezas que no tenían el tamaño suficiente o que estaban para criar. ¿Tu sabías que Rodrigo tiene repoblado para evitar que determinadas zonas arrasadas por furtivos sin control se quedaran estériles? ¿Tu sabías que Rodrigo presentó hace muchísimos años un proyecto ante la Xunta de cultivos marinos para repoblar e intentar contrarrestar las escabechinas que hacían los furtivos y que se la echaron para atrás?

    Rodrigo es un hombre que lleva desde los 16 años debajo del agua, no he conocido hombre más respetuoso y preocupado por el mar y lo que el mar nos da, más que él, me parece horrible que lo taches como el “mayor furtivo de Galicia”.

    Ayyy Javier, que fácil es hablar sin saber.

    Y al contrario de lo que seguramente parece… no estoy defendiendo a nadie… sino contando la verdad (no una verdad) sino la verdad sobre una persona que conozco muy bien.

    De Rodrigo he oído barbaridades durante toda la vida, lo han etiquetado de montón de cosas sin ser verdad. Vivimos en un país que cuando alguien llega a algo y vive bien, hay que hacerle un traje como sea.

    Perdón por la extensión, no soporto las injusticias…

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.