En el Sindicato conocemos de primera mano el día a día de los buceadores profesionales

575
Luis Torcidas, vocal de Seguridad del SAME

 

La Necesidad de Estar Sindicado. Luis Torcida (SAME)

Aprovecho estas líneas y esta etapa de futuros cambios en el sector para hacer hincapié en la relación entre buceador profesional y sindicato.

El buceador profesional debe tomar conciencia de que forma parte de un conjunto, de un gremio. Un gremio con unas exigencias cada vez más específicas y con unas condiciones de trabajo muchas veces adversas. Es por esto, que entendemos como una necesidad que estemos afiliados a un sindicato, en base a tres beneficios fundamentales, que exponemos a continuación.

Tres Beneficios Básico

En primer lugar, sostenemos que existe el imperativo de que los buceadores profesionales hagamos frente común para atender y resolver nuestras necesidades y la regulación de nuestra actividad. Ninguna administración pública atiende menesteres particulares. Los sindicatos somos agentes sociales legalmente constituidos con todas las capacidades para tratar con las distintas Administraciones.

En segundo lugar, el Sindicato proporciona respaldo y garantías de anonimato a los buceadores profesionales de cara a mediar ante cualquier incumplimiento del empresario, ya sea de carácter laboral o de seguridad, evitando así posibles agravios o perjuicios futuros.

Y, en tercer lugar, somos un órgano consultivo a disposición del sector. Las Leyes y Normativas resultan a veces complejas de entender. Es por ello que los Sindicatos disponemos de gabinetes jurídicos, familiarizados con el lenguaje, que pueden aclarar cualquier cuestión al buceador profesional.

Estar sindicado en estos momentos

Es una etapa de continuos cambios, y consideramos conveniente acudir a Sindicatos con trayectoria dentro del buceo profesional, ya que pueden atender cualquier asunto con mayores garantías al ser conocedores del medio y la problemática inherente a la actividad. En este sentido, los sindicatos que han firmado el II Convenio Colectivo de Buceo Profesional y Medios Hiperbáricos, como agentes representativos que son, están constituidos en gran parte por buceadores profesionales con una amplia experiencia.

Presente y Futuro

En 2010 se consiguió a firma de un convenio colectivo, hasta entonces inexistente. Igualmente, se consiguió abrir las puertas de las Administraciones y crear un cauce de comunicación.

Por otro lado, hemos conseguido estar dentro del Instituto Social de la Marina (ISM), como primer paso para la consecución de un coeficiente reductor que establezca una edad de jubilación anticipada.

Los pasos están siempre encaminados hacia delante y no han estado exentos de trabas. Algunas de ellas han tenido que ver con la ocultación de accidentes debido a no estar incluidos como gremio en un CNAE propio, en el que se puedan contemplar todos los accidentes relacionados con la actividad y que no siempre ocurren bajo el agua.

En este camino quedan aún muchas tareas para tratar de garantizar el cumplimiento del Convenio, sobre todo en materia salarial. En este sentido, se establecieron unos mínimos legales que el empresario ha de respetar y que no siempre se cumplen.

Desde el SAME luchamos siempre por un buceo profesional más seguro y que ofrezca las mayores prestaciones a sus trabajadores y trabajadoras.

Artículo de opinión publicado en el Número 2 de SubaQuatica Magazine

 

 

Podría interesarte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.